_
_
_
_
_

Los precios hoteleros recuperan los niveles prepandemia

La tarifa media cobrada hasta septiembre se situó en 116 euros, con Marbella y Baleares en cabeza

Turistas en Corralejo (Fuerteventura)
Turistas en Corralejo (Fuerteventura)Efe

Septiembre ha marcado un punto de inflexión en la recuperación del sector hotelero. En ese mes, la ocupación se triplicó hasta el 49%, los precios repuntaron un 52% con respecto al mismo mes de 2020, situándose en 114 euros, y el beneficio por habitación disponible (el principal indicador de rentabilidad de la industria) también creció un 369% hasta los 56 euros. “Es la primera vez que se produce una tendencia alcista desde la aparición de la pandemia en el primer trimestre de 2020. El proceso de vacunación y la desaparición de la mayoría de las restricciones a la movilidad han permitido que el sector hotelero incremente su actividad e inicie el proceso de una recuperación que será más rápida en el sector vacacional”, recalca el último barómetro elaborado por Cushman & Wakefield y STR, elaborado a partir de una encuesta a 1.200 hoteles en España.

Más información
Silken Hoteles prevé volver a beneficios en 2022 y prepara su salida al exterior para 2023
Meliá prevé que volverá a los resultados precrisis a principios de 2023

Los buenos resultados de septiembre impulsaron el balance del tercer trimestre y del acumulado en los nueve primeros meses del año, aunque los hoteles todavía se encuentran muy lejos de los niveles prepandemia en ocupación y beneficio por habitación disponible, no así en precio, que ya están rozando las tarifas alcanzadas en 2019. Entre enero y septiembre, la ocupación fue del 26%, un 20% más que en el mismo período de 2020, pero muy lejos del 76% del mismo período de 2019. Por destinos, las mejores ocupaciones se produjeron en Málaga y Zaragoza, con un 44% sobre el total de plazas disponibles, y Alicante. En el otro lado, Madrid y Barcelona apenas llegaron al 27% y al 25%, respectivamente, y Baleares y Canarias se quedaron en un 20% y un 19%, condicionadas por las restricciones al tráfico aéreo y de la fuerte estacionalidad en Baleares, donde una gran parte de las llegadas se concentran en temporada alta.

Pese a esa ocupación discreta, los hoteles sí han logrado recuperar las tarifas prepandemia. El precio medio hasta septiembre se situó en 116 euros, apenas cuatro euros menos de los 120 alcanzados en los tres primeros trimestres de 2019. Las tarifas más elevadas se produjeron en Marbella (298 euros por habitación) y Baleares (209). “La operativa hotelera se ha recuperado en verano y, si la pandemia sigue controlada, veremos cómo los precios hoteleros también suben a los niveles de 2019. La presión de los precios de energía también es importante sobre el sector, por lo que es necesaria una política de precios razonable a medida que se recupere la demanda”, recalca Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España.

La mejoría de las tarifas y de la ocupación han provocado una fuerte subida del beneficio por habitación disponible, aunque todavía muy lejos de los niveles prepandemia. Este se situó en 30 euros, lo que supuso un alza del 42,8% respecto a los nueve primeros meses de 2020, pero solo una tercera parte de los 88 euros de los nueve primeros meses de 2019. El mayor beneficio se obtuvo en Marbella, con 88 euros, lejos de los 144 euros logrados en el mismo período en 2019, seguido por Málaga (44), Baleares (43) y Alicante (42).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_