Tendencias

El gran año para la inversión en salud

Reflexiones sobre inversión en el año 2021

El gran año para la inversión en salud

Hoy quiero compartir con vosotros un ejercicio que los psicólogos recomiendan en cada cambio de año, y es hacer un balance de la etapa que cerramos. Un resumen de lo que ha supuesto para nosotros. Hay gente que prefiere hacerlo antes de terminar el año. Otros, como yo, preferimos hacerlo al inicio del nuevo período. Para empezar bien (el vaso siempre medio lleno) el nuevo año.

En términos generales los mercados de renta variable tuvieron un gran ejercicio 2021 con revalorizaciones en Europa del 13% y en Estados Unidos del 25%. Sectorialmente los movimientos han sido dispares, y como todo en la vida, siempre hay ganadores y perdedores, y este año nos ha tocado a nosotros ser uno de los ganadores. Hablo de nosotros como inversores activos del sector salud. Un sector clave en los últimos dos años y con un elevado potencial de crecimiento de cara a los próximos ejercicios.

Hablo de un gran año para un sector que ha sido clave en las carteras de nuestros fondos y clientes, siendo uno de los sectores (junto con el tecnológico y el de consumo) con mayor ponderación en las mismas. En concreto, quiero hacer balance del fondo Renta 4 Megatendencias Salud, que comenzó su andadura hace apenas dos años, periodo en el que ha acumulado una rentabilidad del 31,63%, de la cual, y haciendo balance del año 2021, el 27,90% de la rentabilidad acumulada se corresponde a este último año completo.

Dentro del sector salud se distinguen diferentes subsegmentos, que se comportan de manera diferente. Haciendo balance, los segmentos de gestión hospitalaria, laboratorios, CRO, suministros y servicios de salud, son los que mejor comportamiento han tenido, con rentabilidades superiores al 25% del S&P (20% S&P Healthcare, 18% Stoxx 600). En el lado contrario, genéricos y biotecnología, han acumulado caídas superiores al 20%. En cuanto a los segmentos con mayor representación en la cartera del fondo, estos no han sido los que mejor/peor comportamiento han tenido en el año, y son los segmentos de tecnología médica que ha obtenido un resultado del +8% y la farma tradicional con un 18%.

La clave de este ejercicio (y en general de la gestión) ha sido la buena selección de valores, clara prueba de ello es que estando posicionados en segmentos que no han sido los que mejor comportamiento han tenido, el resultado del fondo ha estado muy por encima del rendimiento medio del sector.

Además, en este año hemos enmarcado el fondo en el artículo 8 del Reglamento ESG. Esto significa que la gestión del fondo promueve la inversión sostenible, que vemos ha tomado vital importancia, no solo en la selección de inversiones, sino en nuestras vidas personales. Porque cada vez más (como inversora particular) ponemos más empeño en la alineación de nuestros objetivos personales con los financieros, y queremos generar un impacto positivo real en la sociedad con todas nuestras acciones, entre ellas, la inversión.

Y para finalizar este breve balance de año del fondo Renta 4 Megatendencias Salud, a modo de conclusión, seguimos valorando la inversión en salud como sector clave en nuestras carteras. Donde pese a encontrarnos en un entorno cambiante, es un sector que se comporta (en términos generales) con una menor volatilidad que el mercado (a favor de aquellos que somos un poco más reticentes a vaivenes bruscos de nuestra cartera) y con un buen rendimiento.

Desearos a todos un feliz 2022.

Normas
Entra en El País para participar