Bruselas presentará en febrero un plan de ayudas para producir chips en la UE

Prevé ayudas públicas para financiar instalaciones en el Viejo Continente

Ursula von der Leyen.
Ursula von der Leyen.

La UE mueve ficha en la crisis de los semiconductores. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen avanzó este jueves la intención de Bruselas de presentar en febrero una propuesta que permita canalizar ayudas públicas para financiar la instalación de centros de producción de microchips en los países de la UE, ante los problemas de suministro sufridos por el mercado comunitario.

“Propondremos la Ley Europea de Chips a principios de febrero”, anunció la presidenta de la Comisión en una intervención por videoconferencia en el Foro Económico Mundial de Davos. En este sentido, Von der Leyen adelantó sobre la propuesta legislativa: “Adaptaremos mejor nuestras reglas en materia de ayudas de Estado bajo estrictas condiciones, lo que permitirá dar apoyo público, por primera vez, a instalaciones de producción europeas”.

La propuesta europea se centrará en “fortalecer la investigación e innovación” de semiconductores en Europa. Además, promoverá el liderazgo europeo en diseño y fabricación, informa EP. “Mejoraremos nuestras herramientas para anticiparnos a los cortes de abastecimiento y la crisis en este sector para asegurar el suministro”, detalló Von der Leyen, que sumó a esta medida el apoyo a pequeñas compañías innovadoras para que tengan facilidades de acceso a socios industriales e inversión.

Cuota del 20%

El objetivo de esta propuesta abanderada por Bruselas es expandir la producción europea de semiconductores del 10% actual al 20% en 2030, con la intención de evitar problemas de abastecimiento en el mercado comunitario, tras la escasez actual de microchips producidos, fundamentalmente, en Asia.

“Europa trabajará para mantener los mercados abiertos y conectados”, matizó Von der Leyen. “Impulsaremos la diversificación entre ‘partners’, crearemos más equilibrio en las dependencias y construiremos una cadena de suministro en la que podamos confiar”, apostilló.

Estados Unidos, que pasó de producir el 37% de los chips globales en la década de 1990 al 12% actual, persigue recuperar la cuota de hace tres décadas, y la UE, que cayó del 44% a menos del 10% en el mismo periodo, busca al menos una cuota del 20%. El CEO de Intel, Pat Gelsinger, también participante en Davos, animó las iniciativas que preparan Washington y Bruselas.

 

La OMC: temor al "tecnonacionalismo"

La Organización Mundial del Comercio (OMC) teme que nazca un nuevo “tecnonacionalismo”. Así lo dio a entender este jueves su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, en el Foro de Davos, donde manifestó el temor a que las políticas “vayan demasiado lejos” en los planes estratégicos para apoyar la industria local de los “chips” en EEUU y la UE.

Normas
Entra en El País para participar