Ir al contenido
_
_
_
_

Rio Tinto y Glencore reactivan las negociaciones para formar la mayor minera del mundo

Las compañías confirman “conversaciones preliminares” sobre la posible combinación de algunos o todos sus negocios, incluyendo una fusión

La australiana Rio Tinto y la anglo-suiza Glencore se encuentran en “conversaciones preliminares” para una alcanzar fusión, según confirmaron ambas empresas, en una operación que crearía la minera más grande del mundo por valor de mercado, con casi 207.000 millones de dólares (unos 177.700 millones de euros), superando a BHP. Ambas compañías ya plantearon una operación similar, pero rompieron hace menos de un año las negociaciones para una operación similar. Las acciones de Glencore suben un 8% en la Bolsa de Londres, mientras que las de Rio Tinto han caído un 6% en Sidney.

Rio Tinto y Glencore apenas han dado detalles sobre su posible unión o qué activos podrían estar incluidos, pero el mercado espera que la minera australiana compre todas las acciones de Glencore. Las empresas indicaron el jueves por la noche que se espera que la operación consista en una “posible combinación de algunos o todos sus negocios, que podría incluir una fusión totalmente en acciones”. No revelaron si existiría una prima de adquisición ni quién gestionaría la compañía combinada si se completa el mayor acuerdo minero de la historia.

Una fusión entre ambas compañías representaría el mayor acuerdo de la historia en una industria que se ha visto invadida por la fiebre de las adquisiciones, ya que los mayores productores buscan aumentar su presencia en el cobre, un metal crucial para la transición energética que cotiza cerca de máximos históricos. Glencore y Rio Tinto poseen importantes activos de cobre, y la posible transacción crearía un nuevo gigante minero que rivalizaría con BHP. Entre las operaciones recientes se encuentra la fusión pendiente entre Anglo American y Teck Resources para crear un gigante centrado en el cobre.

Algunos analistas han planteado los posibles obstáculos para un acuerdo, si bien entienden que la operación tiene sentido industrial. Glencore es uno de los mayores productores de carbón del mundo, un negocio del que Rio Tinto ya se ha desprendido, además de que ambas compañías tienen culturas muy diferentes. “Tiene mucho sentido”, dijo a Bloomberg Ben Cleary, gestor de cartera de Tribeca Investment Partners. “Es el único gran acuerdo minero con resultados tangibles que existe”.

Rio Tinto tiene una capitalización bursátil de aproximadamente 137.000 millones de dólares, mientras que Glencore está valorada en 70.000 millones de dólares.

Se trata de la segunda ronda de conversaciones en poco más de un año entre ambas compañías, tras el acercamiento de Glencore a Rio Tinto a finales de 2024 para una operación que finalmente no prosperó, al no llegar a un acuerdo sobre las valoraciones. Desde entonces, Rio Tinto reemplazó a su consejero delegado y colocó al frente a Simon Trott, mientras que Glencore se esforzó por presentar públicamente sus perspectivas de crecimiento del cobre. En privado, el consejero delegado de Glencore, Gary Nagle, ha descrito la fusión entre Rio y Glencore como el acuerdo más evidente de la industria. Aun así, la diferencia entre las valoraciones de ambas compañías se ha ampliado desde las conversaciones anteriores.

Las compañías indicaron que no hay certeza de que se llegue a un acuerdo sobre los términos de la operación. Rio Tinto ha advertido de que “no se puede garantizar la presentación de una oferta ni los términos de dicha oferta, en caso de que se presente”. Asimismo, Glencore ha subrayado que “no existe certeza de que se acuerden los términos de ninguna transacción u oferta”, ni tampoco los términos o la estructura de dicha transacción u oferta, en caso de acordarse.

“La estructura de una posible fusión entre estas dos empresas no está clara y probablemente sería compleja, pero creemos que existe una vía para crear un valor significativo para ambas”, señalan los analistas de Jefferies.

Según las normas de adquisiciones del Reino Unido, Rio Tinto tiene hasta el 5 de febrero para presentar una oferta formal por Glencore o anunciar que no seguirá adelante. Las acciones de Glencore que cotizan en EE UU subieron un 6% tras confirmarse las negociaciones adelantadas por el ‘Financial Times’, mientras que los títulos de Rio Tinto en Australia cerraron con una caída del 6,3%, reflejando el escepticismo de los inversores ante la operación y el temor de que Rio Tinto pague de más.

“El mercado bursátil te dice lo que quieres saber. Los inversores no están contentos con esto”, dijo Hugh Dive, director de inversiones de Atlas Funds Management, accionista de Rio Tinto. “Me gusta la idea de apostar por el cobre, pero el historial es nefasto para las grandes compañías cuando hacen adquisiciones o incluso fusiones. Hemos visto muchas de estas grandes fusiones ocurrir en el punto más alto del mercado y, con el tiempo, resultan muy dilutivas”, añadió.

Las conversaciones entre ambas empresas se producen en un momento en que el cobre ha alcanzado cotizaciones nunca vistas. El metal se disparó a máximos históricos por encima de los 13.000 dólares por tonelada a principios de esta semana, impulsado por una serie de interrupciones en las minas y medidas para almacenar el metal en EE UU ante las posibles sanciones administrativas impuestas por Trump. Esto ha contribuido a la preocupación existente entre los ejecutivos e inversores mineros de que los suministros futuros del metal serán limitados.

Se espera que la demanda mundial de cobre aumente un 50% para 2040, pero el suministro podría quedarse corto en más de 10 millones de toneladas métricas anuales sin más reciclaje y minería, según la consultora S&P Global el jueves.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_