_
_
_
_
_

Erdogan enciende las alarmas y urge a los turcos a convertir sus ahorros en liras para salvar la divisa

En 2021 la moneda registró su peor año en las últimas dos décadas, con una pérdida de valor cercana al 45%

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Tirania (Albania), este lunes.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Tirania (Albania), este lunes. GENT SHKULLAKU (AFP)
CINCO DÍAS

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan ha vuelto este martes a pedir a sus coterráneos que apuesten por la divisa nacional y ha urgido a los turcos a convertir sus ahorros en liras para evitar su hundimiento total.

El nuevo intento de Erdogan por fortalecer a la divisa estatal se produce después de que impulsara en diciembre un nuevo depósito bancario en liras que compensará a los ciudadanos las pérdidas que sufran por la devaluación de la moneda. Una herramienta que, según el dirigente, ha captado hasta el momento 163.000 millones de liras, unos 10.750 millones de euros. El año pasado, la lira turca registró su peor año en las últimas dos décadas, con una pérdida de valor cercana al 45% frente al dólar.

Turquía sufre una escalada de precios que ha llevado a la inflación a su nivel más alto desde 2002. La inflación se situó en diciembre en el 36,08% interanual, 14,77 puntos más que la registrada un mes antes. Una fuerte subida que choca además con la bajada de tipos de interés que está imponiendo Erdogan al banco central. El dirigente mantiene que el recorte del precio del dinero reducirá la inflación, una teoría rechazada por la mayoría de los economistas.

Los tipos de interés están en la actualidad en Turquía en el 14%, después de varios recortes aplicados durante 2021, con lo que la aceleración de la inflación deja los tipos de interés reales en terreno negativo, en el -22,08%, el nivel más bajo entre los países emergentes.

En este contexto de elevada inflación y extrema debilidad de la lira turca, BBVA decidió en 2020 reforzar su apuesta por Turquía con una opa para alcanzar la totalidad del capital de su filial Garanti que también ha pasado factura a la cotización del banco.

Más información

Archivado En

_
_