_
_
_
_
_

¿Cuáles son las marcas de coches más vendidas de Europa? Esta es la ‘foto finish’ de los fabricantes en 2021

Por grupos, VW se mantiene en cabeza y Hyundai tiene la mayor subida Renault se cae del podio de marcas y Toyota toma el tercer puesto

Manu Granda
Ranking de ventas de los fabricantes automovilísticos en Europa

El 2021 ha terminado con un total de 9,7 millones de coches entregados en Europa, según datos ofrecidos por la patronal europea de fabricantes, ACEA. De esta forma, el sector ha completado su segundo año consecutivo con un volumen de matriculaciones por debajo de los diez millones de vehículos, siendo incluso peor que el 2020, un ejercicio desastroso para el sector debido a la llegada de la pandemia (en ese entonces se entregaron 9,93 millones de automóviles).

Por grupos automovilísticos, Volkswagen se mantuvo un año más como el fabricante que más coches ha vendido en Europa, con 2,94 millones de unidades, a pesar de un descenso de sus entregas del 3,7%. Le siguió de cerca Stellantis (PSA y Fiat Chrysler), que vendió 2,37 millones de vehículos en el continente (bajó un 1,6%). El podio, lejos de los dos primeros, lo completó el grupo Renault, que el pasado ejercicio vivió un nuevo desplome de sus ventas del 10,9%, con 1,09 millones de automóviles matriculados. La compañía francesa completó así un trienio de bajadas constantes desde 2019.

Justo por detrás, a una escasa distancia del grupo comandado por Luca de Meo, se situió Hyundai (que también tiene a la firma Kia), compañía surcoreana que disparó sus ventas en 2021 hasta las casi 1,02 millones de unidades, un 21,1% más que en 2020. Este considerable aumento de las comercializaciones de Hyundai se debe a que las compañías surcoreanas tuvieron un mejor comportamiento en 2021 a la hora de entregar sus coches a los clientes, según explicaron desde Faconauto, asociación española que representa a los concesionarios, a este periódico.

Más información
Las matriculaciones cayeron en 2021 un 2,4% en Europa por culpa de la crisis de microchips
El grupo Renault reduce sus ventas por tercer año consecutivo con una bajada del 4,5% en 2021

El top five lo completó el fabricante de coches de alta gama BMW, que aumentó sus entregas un 1,3%, hasta las 858.762 unidades. Toyota, que experimentó un considerable incremento de ventas en 2021 (un 9,6% más) superando los 760.000 coches, fue sexta. En el séptimo y octavo puesto se colocaron Daimler y Ford, dos compañías que vivieron un nuevo desplome de sus entregas el año pasado en el continente del 11% y del 19,2%, respectivamente.

La pugna de las marcas

En la batalla de las marcas, también es Volkswagen la que lidera la clasificación con 1,27 millones de coches vendidos, a pesar de haber sufrido un retroceso del 6,2%. Peugeot, del grupo Stellantis, se situó en segunda posición a una buena distancia de la firma alemana, con más de 724.000 automóviles (bajó un 2,3%).

Por su parte, el desplome del grupo Renault, especialmente el de la marca que da nombre al grupo (cuyas ventas se derrumbaron un 17,1%, hasta los 678.736 coches), provocó que la firma francesa perdiera el tercer puesto en el ranking de marcas.

Dicho lugar lo ha ocupado Toyota, que creció un 10,2%, hasta las 712.574 unidades, quedando muy cerca incluso de arrebatarle la medalla de plata a Peugeot. Ni siquiera el cuarto puesto fue para Renault, ya que ese lugar lo ocupó la firma prémium BMW (subió un 1,2%), que entregó casi 683.000 vehículos en 2021 en el Viejo Continente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_