_
_
_
_
_

Seat recupera parte de las ventas en 2021 pero no le basta para alcanzar sus niveles prepandémicos

La compañía incrementa sus entregas en todo el mundo un 10,3%, hasta las 470.500 unidades La marca Cupra casi triplica sus matriculaciones

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, en la presentación del Cupra UrbanRebel Concept.
El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, en la presentación del Cupra UrbanRebel Concept.
Manu Granda

El fabricante de coches Seat ha informado este martes de que sus ventas en el mundo crecieron un 10,3% respecto a 2020, hasta las 470.500 unidades. Esta cifra, si bien presenta una mejora, queda lejos del récord de matriculaciones que alcanzó la compañía en 2019, cuando entregó 574.100 vehículos. “2021 no ha sido el año que esperábamos”, se ha lamentado Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra, en relación a la escasez de semiconductores que ha impedido que la industria del automóvil se recuperara el ejercicio pasado.

"La demanda de los modelos de Seat y Cupra ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. La escasez de semiconductores está creando frustración entre nuestros clientes debido a los elevados plazos de entrega a los que tienen que hacer frente”, ha indicado Griffiths en un comunicado en el que se muestra optimista en que las ventas mejoren durante el presente ejercicio.

“Esperamos ver una recuperación progresiva en el suministro y la estabilización de la producción de vehículos en 2022, y somos optimistas de cara a este año. Nuestros clientes siguen siendo nuestra máxima prioridad y haremos todo lo posible para satisfacer sus expectativas”, ha asegurado el directivo.

Subidón de Cupra y el Seat Arona, el más vendido

La marca de lujo de la compañía, Cupra, es la que más ha tirado de las ventas del fabricante perteneciente al grupo Volkswagen, con un incremento de sus matriculaciones del 189,4% respecto a 2020, tras haber entregado 79.300 coches. La firma Seat, por su parte, ha visto disminuir sus comercializaciones un 2% en comparación con el ejercicio precedente que ya había sido muy malo por el parón provocado por la pandemia. El fabricante, a su vez, ha destacado que las ventas de coches electrificados han aumentado hasta las 60.600 unidades, más de cuatro veces más que las que matriculó en 2020 (fueron 14.700 vehículos entonces).

Por modelos, los más vendidos de la firma Seat han sido el Arona, con 106.900 unidades (fue también el más comercializado en España, según datos facilitados por la patronal); el Ibiza, con 95.800 entregas; y el León, del que se entregaron 87.700 unidades. De la firma Cupra, el más comercializado ha sido el Formentor, con 54.600 coches entregados.

En cuanto al reparto de sus ventas por el mundo, Alemania ha vuelto a ser un año más el principal mercado de la automotriz, con un total de 104.100 vehículos vendidos, lo que supone un descenso del 5%. En segundo lugar, se sitúa España con 81.800 coches, un 11,5% más que el ejercicio anterior, seguido de Reino Unido, donde sus matriculaciones crecieron un 11,2%, hasta los 50.700 automóviles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_