_
_
_
_
_

La incidencia sube hasta los 3.128 casos, con un nuevo récord de contagios

Sanidad notifica casi 180.000 positivos en el último día, aunque afirma que la velocidad de crecimiento de la curva de contagios se ha ralentizado

Campaña de vacunación, en Zaragoza.
Campaña de vacunación, en Zaragoza. Getty Images
CINCO DÍAS

España atraviesa la peor ola de contagios por Covid desde el inicio de la pandemia. En solo un mes, la incidencia acumulada a 14 días ha pasado de los 381 casos por 100.000 habitantes hasta los 3.128 casos, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este miércoles. 

Se trata de un incremento de casi 10 veces que responde a la expansión de la variante ómicron, que ya se ha coronado como la cepa dominante en el país, de acuerdo con Sanidad. En este sentido, la alta transmisibilidad de ómicron ha elevado los contagios a cifras nunca antes vistas. En el último día, España ha registrado un nuevo récord de 179.125 positivos y se han notificado 125 muertes. Con este dato, se supera el registro máximo de toda la pandemia, que fue el 30 de diciembre con 161.688 positivos.

Pero la cepa descubierta en Sudáfrica el pasado 25 de noviembre también parece tener otra diferencia: es menos mortal. En concreto, si se comparan las cifras de fallecidos de la última semana con respecto a los registrados en enero, se evidencia un descenso del más de 70% en el número de muertes. El 28 de enero de 2021, se notificaron 1.783 fallecidos en una semana, frente a los 482 durante el mismo periodo, notificados este miércoles.

El impacto de la pandemia sobre la mortalidad en el último mes sitúan a España en el escenario de septiembre, en medio de la bajada de la quinta ola, cuando hubo 1.991 decesos, mientras que en octubre rondaron los 900 y en noviembre alrededor de 650. En el mes de agosto, cuando la quinta ola alcanzaba su pico, se consignaron más de 2.800 muertes.

La presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también es mucho menor a la de las olas previas, como la de enero. Al respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este miércoles que durante el primer mes de 2021, un 8% de los casos Covid pasaban a hospitalización, mientras que el dato actualmente no llega al 2%. Además, ha informado de que la tasa de ocupación de camas "no supera lo observado en la tercera ola, pese a que la incidencia triplica la de entonces".

El escenario "menos grave" de esta ola, según Darias, responde también a la "amplia cobertura vacunal" de España, que ya alcanza al 90,5% de los mayores de 12 años con pauta completa. Además, la población infantil —rezagada en la velocidad de crucero de la campaña de vacunación del 2021— ya ha empezado a recibir las vacuna contra el Covid-19 y un 37% de los niños y niñas de entre 5 y 11 años ya cuenta con al menos una dosis.

"Las previsiones son que los ingresos hospitalarios se sigan manteniendo por debajo de los registrados en la tercera ola Covid, justo hace un año, a pesar de que los datos de contagios se han triplicado", ha asegurado Darias este miércoles. Un panorama, a su juicio, esperanzador que además permite abrir el debate para empezar a considerar el Covid-19 como una enfermedidad endémica.

"Tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios. Tenemos que empezar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia del Covid-19 una vez superada esta ola", ha afirmado la ministra, sin dar más detalles acerca de este cambio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_