Endesa destinará 100 millones de euros a la instalación de puntos de recarga hasta 2024

La compañía energética ha inaugurado este martes junto al grupo de estacionamientos y servicios Eysa la mayor electrolinera de España, que se encuentra en Madrid

De izquierda a derecha: José Bogas, consejero delegado de Endesa; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; y Javier Delgado, consejero delegado de Eysa.
De izquierda a derecha: José Bogas, consejero delegado de Endesa; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; y Javier Delgado, consejero delegado de Eysa.
Pozuelo de Alarcón

El consejero delegado de la compañía energética Endesa, José Bogas, ha asegurado este martes que la empresa que dirige invertirá 100 millones de euros en la instalación de puntos de recarga por todo el país hasta 2024. Este dinero, ha puntualizado, forma parte de los 220 millones que la compañía destinará "a desarrollar el área de electrificación de los usos energéticos", que se contempla en el plan estratégico de la firma.

"[Este dinero] se usará para apuntalar el liderazgo de la compañía en la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en España, que alcanzarán los 46.000 puntos alrededor de 2024, desde los 11.000 de 2021", ha afirmado el directivo en la inauguración de la mayor electrolinera de España, que se encuentra en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Al acto, Bogas ha acudido acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Javier Delgado, consejero delegado de Eysa, empresa que se dedica a la gestión de aparcamientos, y que también ha participado de este proyecto. En 2030, estima Endesa, España contará con una red de 400.000 puntos de recarga operativos entre públicos y privados.

La mayor electrolinera de España

La electrolinera, situada en Ciudad de la Imagen, junto a la estación de metro ligero, cuenta con 46 puntos de recarga, 20 de ellos ultrarrápidos (150 kw) y 26 semirrápidos (hasta 22 kw). La instalación ha sido levantada en una parcela pública de 6.300 metros cuadrados, propiedad de la Comunidad de Madrid, que la alquilará durante 15 años. "Las empresas son las que arriesgan e innovan. Lo que tenemos que hacer desde las administraciones es apoyarlas", ha indicado Ayuso.

Los cargadores ultrarrápidos, han explicado desde Endesa, permitirán cargar el 80% de la batería del automóvil en diez minutos, mientras que los de velocidad semirrápida permitirán hacerlo en una hora y media. En cuanto a la reserva y pago del servicio, este podrá realizarse a través de la app JuicePass de Endesa X (la línea de negocio de Endesa que se dedica a soluciones relacionadas con la transición energética).

La electrolinera estará abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana, y para usarla será necesario reservar con un mínimo de 15 minutos de antelación.

Normas
Entra en El País para participar