_
_
_
_
_

El virus ataca a siete cruceros en tres países y amenaza a la industria en España

MSC, Costa Cruceros y Norwegian Cruise Line se han visto afectados en Dubai, Brasil y Miami

Carlos Molina
Vista aérea del MSC Seaside, uno de los cruceros afectados por el brote en Brasil.
Vista aérea del MSC Seaside, uno de los cruceros afectados por el brote en Brasil.

La industria de los cruceros en España tiembla ante la aparición de tres brotes de coronavirus en Brasil, Dubai y Miami que amenazan con la imposición de nuevas restricciones y cientos de anulaciones de reservas, tal y como sucedió al principio de la pandemia. El episodio más relevante se produjo en Brasil, con 214 infectados, entre pasajeros y tripulación, en cinco cruceros diferentes.

Tres barcos de MSC Cruceros (Seaside, Preziosa y Splendida), atracados desde esta mañana en el puerto de Santos con más de 3.000 pasajeros cada uno en su interior, informaron de tres brotes: 90 casos en el Seaside (25 pasajeros y 65 miembros de la tripulación), 33 en el Preziosa (8 pasajeros y 25 miembros de la tripulación) y 62 miembros de tripulación en el Splendida, según los datos recopilados por Reuters. Los dos primeros atracaron el miércoles y el jueves en el puerto, mientras que el Splendida, ya atracado, no tiene pasajeros y está a la espera de que los trabajadores afectados pasen la cuarentena. Los otros dos barcos afectados (Costa Diadema y Costa Fascinosa) pertenecen a Costa Cruceros, filial europea del gigante estadounidense Carnival , con 62 y 30 miembros de tripulación infectados, ya que tampoco tienen pasajeros. 

Una situación que ha llevado a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) en Brasil a suspender todas las operaciones hasta el 21 de enero "para alinearse con las autoridades federales, estatales y locales" a la hora de implementar las medidas sanitarias y protocolos de seguridad. "Estamos extremadamente frustrados de ver cómo nuestras compañías se ven forzadas a parar en Brasil. La industria de cruceros ha implantado un protocolo extremadamente estricto, que es exactamente la razon por la que los barcos en el resto del mundo han sido capaces de dar la bienvenida a sus clientes de forma segura y responsable desde agosto de 2020", recalcó Marco Ferraz, presidente de CLIA en Brasil.

Más información
Las navieras lanzan un SOS para recuperar los cruceros internacionales en España
España permitirá atracar a los cruceros internacionales desde el 7 de junio

MSC Cruceros, una de las compañías afectadas, destacó la validez y la seguridad de sus protocolos. "Seguimos identificando un numero limitado de casos entre pasajeros y tripulación. Esto supone una confirmación de que nuestro protocolo funciona, ya que permite identificar, aislar y atender a las personas afectadas y a sus contactos estrechos, de forma que se pueda proteger a todos los demas pasajeros, a la tripulación y a las comunidades que nuestros barcos visitan", recalcó en un comunicado. La compañía confirmó que las tripulaciones y pasajeros de los barcos afectados contaban con doble pauta de vacunación y que los pasajeros se someten a una prueba de antígenos antes de embarcar, mientras que la tripulación pasa pruebas cada dos días.

El segundo brote se ha producido en otra embarcación de Costa Cruceros (Firenze), que partió del puerto de Barcelona y que ha informado de un contagio en el tránsito hacia los Emiratos Árabes, lo que le ha obligado a parar en Dubai y a realizar cribados masivos a la espera de controlar la transmisión."El Costa Firenze se encuentra en Dubai, donde el barco está operando regularmente con los huéspedes desembarcando y saliendo de excursión. La salud, la seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes, de los miembros de la tripulación y de los residentes de las comunidades locales de destino son una prioridad absoluta para Costa Cruceros y opera con protolocos de seguridad mejorados, que han sido efectivos en los últimos 18 meses de operación en la gestión de las operaciones en el escenario de la pandemia”, aseguró la compañía en un comunicado.

El tercero se ha detectado en Miami, a cuyo puerto ha regresado precipitadamente la embarcación Norwegian Pearl, propiedad de la crucerista Norwegian Cruise Line, que partió el 3 de enero desde Miami para realizar un crucero por varios países del Caribe. En una carta remitida a los pasajeros, la compañía informó a los pasajeros del regreso a puerto tras apenas dos días de navegación porque habían sido identificados varios casos positivos, “pese a que el barco viajaba con todos los pasajeros y tripulantes vacunados. Una decisión que ha provocado una revolución en la programación de la compañía naviera, ya que ha suspendido sinedie el viaje de hasta seis embarcaciones previsto para las primeras semanas de enero.

Este repunte de los contagios se produce en mitad de la sexta ola provocada por la irrupción de la variante ómicron y puede provocar un alud de cancelaciones, frenando la recuperación de la industria en España tras quince meses de inactividad (marzo de 2020 a junio de 2021). De hecho, ambas compañías afectadas habían realizado una apuesta muy fuerte por España como centro de operaciones en el Mediterráneo. Costa Cruceros recibió a principios de diciembre el Costa Toscana, un barco nuevo con 2.600 camarotes que empezará a navegar en marzo de 2022 y que tenía a cuatro puertos españoles en su itinerario. Hasta el verano, el barco realizará un itinerario de una semana parando en Palermo, Roma, Marsella, Barcelona y Valencia, mientras que cuando llegue la temporada alta, Barcelona será sustituida como parada por Ibiza y Valencia se mantendrá en la programación. Una vez pasada la temporada alta, Ibiza será sustituida por Palma de Mallorca.

En el caso de MSC, de capital italiano-suizo, opera dos barcos desde España y la compañía prevé que podría crecer en capacidad hasta un 14% en 2022. “Pero no por poner menos barcos, si no porque los más grandes y modernos de la flota van a estar en España”, reconocía Fernando Pachecho, director general de MSC Cruceros en España, en una entrevista con Efe el pasado verano.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Archivado En

_
_