_
_
_
_
_

MSC prevé crecer un 14% en pasajeros en España para 2022

Ha alcanzado ocupaciones del 70% en sus dos barcos en España. Invertirá 30 millones en una terminal propia en Barcelona

Imagen del MSC Grandiosa, con el que reactivó los viajes en España el pasado mes de junio.
Imagen del MSC Grandiosa, con el que reactivó los viajes en España el pasado mes de junio.
CINCO DÍAS

MSC Cruceros reconoce que será uno de los grandes beneficiados por la quiebra de Pullmantur. El gigante crucerista controlado por Springwater y Royal Caribbean contaba con una importante y tuvo que presentar concurso de acreedores a mediados de 2020 ante la falta de negocio. “Entendemos que una gran parte de los pasajeros que antes compraban a Pullmantur pudiera venir con nosotros, por lo que todo indica que MSC Cruceros se va a ver beneficiado”, señaló Fernando Pacheco, dirctor general de MSC Cruceros en una entrevista con Efe. “Sin él, la película se queda muy de dos, Costa Cruceros (propiedad de la estadounidense Carnival) y MSC Cruceros, de capital italiano-suizo.

MSC planea para el próximo año un crecimiento de capacidad en el mercado español de entre un 12 % y un 14 % respecto a la previa a la pandemia, “pero no por poner más barcos, sino porque los más grandes y modernos de su flota van a estar en España”, indicó Pacheco. La clave para ese crecimiento, a diferencia de otras grandes cruceristas con fuertes caídas, reside en el hecho de que la integración en Mediterranean Shipping Company, que aúna viajes de carga de mercancías y de cruceristas (los primeros se dispararon en la pandemia mientras que los segundos se desplomaron) le ha permitido no despedir a nadie, conservar su inversión y salir “fortalecida” de la crisis.

En la entrevista, Pacheco reconoce que gracias al apoyo financiero de la matriz, la crucerista obtuvo récords de facturación en el segmento de carga. “MSC la única naviera de cruceros a nivel internacional que no ha tenido que hacer hasta ahora ningún tipo de sacrificio”. Pullmantur despidió antes de quebrar a 320 trabajadores, el 95% de su plantilla en España, mientras que Carnival despidió a más de 7.000 trabajadores. Las previsiones son optimistas a corto plazo. La naviera prevé incrementar su flota en hasta 20 buques, con la incorporación de dos nuevos (Virtuosa y Seashore) en 2021, a los que se sumarán nueve más en los próximos años. Cuatro de ellos serán de 7.000 pasajeros y serán propulsados con gas natural licuado, mientras que otros cuatro, que dispondrán de 500 suites con capacidad para unos 1.000 pasajeros, se irán incorporando entre 2023 y 2026’.

En España, MSC Cruceros está operando dos barcos desde que se reactivaron las operaciones en junio “con resultados muy positivos”. La ocupación, limitada por las restricciones de aforo, ha llegado al 70% (el máximo permitido) y casi la mitad de los pasajeros era de nacionalidad española, seguidos por Italia y Alemania. Para animar la venta, MSC ha bajado sus precios en torno al 20% respecto a los de antes de la pandemia. “Consideramos que vamos a tener que hacer esfuerzos en precio hasta el verano de 202”, señaló Pacheco. En paralelo al crecimiento de su flota, el grupo continúa con la construcción de terminales propias como la de Barcelona, con una inversión superior a los 30 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_