España permitirá atracar a los cruceros internacionales desde el 7 de junio

En 2019, aportaron en torno a 2.800 millones de euros al PIB nacional, según la patronal CLIA

Vista de la decoración de estribor del crucero Norwegian Gem, de la compañía Norwegian Cruise.
Vista de la decoración de estribor del crucero Norwegian Gem, de la compañía Norwegian Cruise. EFE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha levantado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio.

La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, el aumento de la población vacunada contra el SARS-CoV-2 y el descenso de la incidencia en las comunidades autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques, permiten el reinicio de la actividad de cruceros que realicen viajes internacionales y tengan por destino puertos españoles.

La resolución de la DGMM determina las medidas sanitarias que deben cumplir los buques de pasaje tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial para entrar en puertos españoles abiertos a la navegación internacional, que se detallan en el documento 'Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales' publicado en la página del Ministerio.

El documento describe las medidas que deberán implementar los buques de pasaje tipo crucero que pretendan realizar trayectos internacionales visitando puertos españoles para prevenir eventos relacionados con la emergencia sanitaria por Covid-19 y para llevar a cabo una gestión adecuada en caso de producirse contagio entre el pasaje.

Con esta resolución se deja sin efectos la adoptada el 23 de junio de 2020 por la que la DGMM estableció la prohibición de entrar en puertos españoles a buques de pasaje tipo crucero de carácter internacional para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), en el año 2019 los cruceros internacionales aportaron en torno a 2.800 millones de euros al PIB nacional y generaron unos 50.000 empleos y 1.500 millones de euros en salarios.

“España es un mercado de destino altamente competitivo para el sector de los cruceros y saludamos el anuncio del Gobierno español de reanudar los cruceros internacionales. La industria de cruceros ha trabajado incansablemente para implementar unos protocolos muy exigentes que exceden los de cualquier otro sector de transporte o turismo que opere en la actualidad. Con la reanudación de las operaciones, confiamos en que la industria de los cruceros será clave en la, tan ansiada, recuperación económica ”, explica Ukko Metsola, director general de CLIA Europa. 

“Esta noticia es un alivio para las más de 50.000 familias en España que dependen de nuestro sector. Deseo trasladar mi agradecimiento a las autoridades y técnicos de las administraciones autonómicas y del estado que han trabajado con nosotros para reactivar los cruceros de forma segura en nuestro país; así como a todas las empresas y asociaciones que nos han trasladado su apoyo durante este largo y difícil periodo de inactividad. A partir del 7 de junio trabajaremos con todas ellas para que España recupere cuanto antes su posición dentro de la industria de cruceros en Europa”, afirma Alfredo Serrano, director de CLIA España.

La resolución estará vigente hasta el fin de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva medida.

Normas
Entra en El País para participar