_
_
_
_
_

Las mutuas aprobaron el 97% de las solicitudes de autónomos para el cese de actividad por COVID

Un informe de CCOO analiza la respuesta de la Seguridad Social a la solicitud de prestaciones en el inicio de la pandemia

El 97% de las solicitudes para la prestación por cese de actividad que solicitaron los autónomos en el inicio de la pandemia fueron resueltas favorablemente por las mutuas. Así lo recoge un informe del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), sobre el mercado de trabajo y protección por desempleo, correspondiente al primer semestre de 2021.

En varios apartados se analiza la respuesta de la Seguridad Social ante los ERTE generados por el COVID, así como otras prestaciones derivadas de la pandemia, entre las que se encuentra el cese de actividad en autónomos.

El dato se refiere, más concretamente, a las primeras medidas frente al virus que se tomaron al aplicar el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, en donde se ampliaban las condiciones que permitían el acceso al cese de actividad, prestación que ya existía antes de la pandemia para aquellos profesionales por cuenta propia que se vieran obligados a cerrar.

La particularidad con este Decreto era la introducción de nuevos condicionantes que permitieran que ciertas actividades pudieran acceder a dicha prestación. Más concretamente:

1. Estar al corriente de pago de cuotas, permitiendo regularizar su situación, en el caso de que fuera necesario

2. Que la actividad en cuestión hubiera quedado suspendida como consecuencia del estado de alarma

3. Que la facturación del negocio, en el mes anterior, hubiera caído al menos un 75% respecto al promedio mensual que se viniera facturando en los seis meses anteriores

Según el citado informe, entre marzo y abril de 2020 se recibieron 1,3 millones de solicitudes del cese de actividad bajo las citadas circunstancias. Siendo aprobadas el 97% de estas ayudas.

¿Cuánto cobraron estos autónomos?

Según la normativa que marcaba el mencionado Real Decreto, estos autónomos accedieron al 70% de la base reguladora por la que vinieran cotizando en el promedio de los doce meses anteriores a la solicitud.

Dado que un alto porcentaje de profesionales autónomos cotiza por el mínimo, dicha ayuda ascendió en la mayoría de estos casos a 661,08€ (aproximadamente).

Otras ayudas posteriores

A los trabajadores autónomos que accedieron al citado cese de actividad, se les añadió (según Reales Decretos posteriores) la exención de cuotas a la Seguridad Social y por Formación Profesional. Compatibilizando estas cuestiones, además, con un reinicio de su actividad en determinadas condiciones (trabajar y cobrar prestación a la vez).

También se activaron ayudas a los autónomos de temporada que no pudieron llevar a cabo su actividad a causa de la COVID. O sucesivas prórrogas de las ayudas de marzo de 2020, cuyas exenciones de cuotas en ciertas circunstancias se mantienen hoy día.

Gasto total en ayudas a autónomos

El informe analiza el gasto total en profesionales por cuenta propia. Desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021 el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destinó 9.700 millones de euros a autónomos, desglosados principalmente en dos tipos de ayuda:

- Exoneraciones (no tener que pagar la cuota de autónomos), por valor de 3.110 millones

- Abono de prestaciones: 6.610 millones de euros

Según el informe, el pico de protección llegó con 1,46 millones de trabajadores autónomos accediendo simultáneamente a algún tipo de ayuda de las citadas.

Solo en enero de 2021, la nómina de prestaciones cubrió a 314.788 autónomos. En concreto a aquellos que solicitaron cobertura por verse obligados a suspender actividad de forma temporal por resolución administrativa, la prestación compatible con la actividad o la prestación compensatoria de bajos ingresos. Todo ello supuso, según el informe de CCOO basado en datos del propio Ministerio, un gasto de 283 millones de euros en autónomos.

Cifras algo más bajas para el mes de junio, en donde se calculan 234.160 autónomos beneficiarios de algunas de las prestaciones derivadas del COVID, con un gasto para las mismas de más de 200 millones de euros. Aunque el mayor gasto se dedicó a autónomos con prestación compatible con la actividad (100 millones de euros), el mayor número de beneficiarios lo encontramos en la prestación para autónomos con bajos ingresos, a la que accedieron en el citado mes un total de 133.000 trabajadores por cuenta propia.

Comercio, hostelería y transporte son los tres sectores que en dicho periodo acumulan más de la mitad de estas ayudas. En concreto, un 57% del total de solicitudes.

El análisis se detiene también en una comparativa geográfica, para determinar zonas con autónomos especialmente afectados por los efectos de la pandemia. En este sentido, Andalucía es, con diferencia, la Comunidad Autónoma que más ayudas acapara (23% del total). Madrid y Cataluña son las otras dos Comunidades que completan este ranking con un 13% de las ayudas a autónomos a nivel nacional.

Málaga y Sevilla son las dos provincias con más solicitudes aprobadas en junio de 2021. Siendo las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, junto a La Rioja, Navarra y Cantabria las Comunidades con menos solicitudes aprobadas para sus autónomos.

Archivado En

_
_