El Celler de Can Roca sube el precio del menú, no solo DiverXO

Los hermanos Roca incrementan su oferta gastronómica alrededor de un 12%

Vista de la sala de El Celler de Can Roca. en Girona.
Vista de la sala de El Celler de Can Roca. en Girona.

Lo anunció el pasado verano Joan Roca: el reto es cuidar a la plantilla, sometida a interminables jornadas laborales. “Los restaurantes que puedan hacerlo tendrán que tratar de mejorar las condiciones laborales de sus equipos”. Este cambio influirá, explicó el cocinero, en el precio que fijarán los restaurantes en sus cartas. “Ir a un restaurante va a ser más caro en el futuro, debido a que se incrementarán los costes de personal”.

En esta tendencia, que abrió Dabiz Muñoz, el primero en lanzarse a subir el precio del menú degustación para 2022, con un incremento del 46%, pasando de 250 a 365 euros, sigue ahora otro de los restaurantes de referencia en España, como es El Celler de Can Roca, que a partir de enero estrenará nuevos precios: la propuesta de 190 euros pasará a costar 215 euros, lo que significa un aumento del 13%, mientras que el de 225 euros costará 250 euros, un 11% más.

No son los únicos tres estrellas Michelin que modifican para el año nuevo el importe de sus propuestas gastronómicas, ya que será algo que probablemente hagan el resto de los restaurantes debido al incremento de las materias primas y a la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las plantillas.

Quique Dacosta (Dénia, Alicante) ofrece varias propuestas y en dos de ellas ha subido el precio: Menú: 250 euros, Menú hidratado, 260 euros, Armonía, cuyo precio era hace unas semanas de 390 euros y ahora cuesta 420 euros, con copa de bienvenida y vinos incluidos; y Experiencia completa, que costaba 418 y pasa a costar 448 euros (vinos y bebidas incluidas).

Los Arzak, Juan Mari y su hija Elena, en San Sebastián, también han modificado los precios de sus propuestas: el menú degustación pasa de 242 euros a 255, con vinos, 410 euros, y el menú carta, de 190 a 200 euros.

En el sur, en Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), Ángel León tenía fijada su propuesta, Agua Salada, Agua dulce, en 215 euros, al que se le podía añadir una armonía de vinos por 100 euros, o un maridaje non plus ultra por 195 euros. La última novedad, según aparece en la página web, es que el menú cuesta ahora 270 euros.

El Asador Etxebarri, que figura en el tercer puesto de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, y con una de las mayores listas de espera de España, también ha elevado el precio del menú de 209 a 242 euros. Y como en el caso de DiverXO, el comensal deberá abonarlo íntegramente en el momento de realizar la reserva. 

Normas
Entra en El País para participar