Renault deja China... pero no del todo

Reestructura su alianza con Brilliance tras romper con Dongfeng, pero en agosto creó una nueva con Geely

Logo de Renault.
Logo de Renault. REUTERS

Renault va a recortar más pérdidas en China, dejando que su joint venture de furgonetas con Brilliance entre en rees­tructuración, mientras siguen los problemas de este. El fabricante francés ya había abandonado su principal joint venture de vehículos de pasajeros con Dongfeng en 2020. Parece ser coherente con su acuerdo con su aliado Nissan para volver a centrarse en los principales mercados regionales de cada uno, en el caso de Renault, Europa, Rusia, Sudamérica y norte de África, dejando a Nissan y al tercer aliado, Mitsubishi, el liderazgo en Asia.

Los accionistas de Renault pueden celebrar la decisión de la empresa de no seguir tirando dinero en un mercado cada vez más competitivo. Por otro lado, Nissan podría preguntarse por qué los franceses crearon en agosto una nueva empresa en el país con Geely para fabricar eléctricos híbridos. El proyecto se centra aparentemente en la exportación, pero aun así. Sea o no un mercado regional principal, China es difícil de abandonar.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías