Los sindicatos pactan con Stellantis un ERTE de hasta 60 días por trabajador en la planta de Zaragoza

El nuevo expediente estará vigente durante todo 2022 y quedarán excluidos de él los empleados a tiempo parcial

Afectará a un total de 3.800 personas de una fábrica que cuenta con una plantilla de 5.300

Entrada de la factoría de Opel (marca del grupo Stellantis) en Figueruelas, Zaragoza.
Entrada de la factoría de Opel (marca del grupo Stellantis) en Figueruelas, Zaragoza. EFE

El comité de empresa y la dirección de la planta de Figueruelas (Zaragoza) del grupo Stellantis han llegado a un acuerdo para un nuevo ERTE durante 2022 que contempla hasta sesenta días por trabajador, que pueden llegar a ochenta. La factoría también ha anunciado la interrupción de la actividad productiva del 23 de diciembre hasta el próximo 5 de enero.

Stellantis ha comunicado a los trabajadores este martes el paro productivo del día 23 de diciembre, mientras que el resto de las fechas ya habían sido puestas en su conocimiento con anterioridad, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Rubén Alonso, de UGT.

Todos los días se registrarán como paro productivo, salvo la jornada del 31 de diciembre que "estaba ya establecida como de vacaciones tanto en la Línea 1 como en la 2", ha dicho Alonso, quien ha añadido que el 30 de diciembre era también de vacaciones para la Línea 1. La factoría retomará la producción automovilística el 5 de enero en el turno de mañana, a las 06.00 horas.

El nuevo ERTE

El acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la compañía llegó este lunes, tras alargar una negociación que oficialmente estaba previsto que finalizara el pasado viernes. Las medidas pactadas han sido aprobadas por los sindicatos mayoritarios: UGT, CCOO y CGT, según ha indicado el presidente del comité de empresa.

El acuerdo contempla la posibilidad de que cada trabajador pueda estar hasta 60 días en situación de ERTE, que pueden llegar a los ochenta en algunos casos específicos. Quedan excluidos del ERTE los trabajadores a tiempo parcial "que se regirán por su bolsa de horas", según ha afirmado Alonso, y que tendrán garantizado en todo caso como mínimo el 80% de su salario, así como los contratos de jubilación parcial vinculados a contrato de relevo. De esta forma, el nuevo expediente de regulación temporal de empleo afectará aproximadamente a 3.800 empleados de la planta zaragozana, que cuenta con una plantilla total de 5.300 personas, según han indicado los sindicatos.

El acuerdo establece medidas de flexibilidad, como el empleo de nueve días de vacaciones por parte de cada trabajador, antes de recurrir a la situación de ERTE. Todas estas medidas se han acordado en previsión de que sigan produciéndose problemas con los suministros que obliguen a parar la producción, y se trata de máximos que podrían no llegar a producirse si se resuelven las crisis de abastecimiento de componentes.

En este sentido, Alonso ha confirmado que la planta mantiene la decisión de volver a abrir el tercer turno el próximo 30 de enero, lo que supondrá la reincorporación de los trabajadores que se trasladaron a la factoría madrileña de Stellantis en Villaverde.

Normas
Entra en El País para participar