Renault ampliará seis meses el ERTE de sus plantas de Valladolid y Palencia

El desabastecimiento de componentes electrónicos ha motivado esta decisión que afectará a 8.777 empleados

Planta de Renault en Palencia.
Planta de Renault en Palencia.

El desabastecimiento de componentes electrónicos (semiconductores) necesarios para la fabricación de vehículos ha llevado a la dirección de Grupo Renault España a proponer la ampliación, hasta el 30 de junio de 2022, del vigente ERTE en las plantas de Valladolid y Palencia. Será de siete meses, entre los próximos 1 de diciembre y 30 de junio de 2022, y afectaría a 8.777 empleados, según consta en la propuesta que este martes ha entregado Renault a los sindicatos durante una reunión al término de la cual ha quedado constituida la mesa de negociación, según han informado fuentes de CC OO.

Los centros de trabajo afectados son la planta de Palencia y, ya en Valladolid, las factorías de Carrocería, Montaje y de Motores, así como las Direcciones Centrales. En concreto, la propuesta de la dirección es de 78 paradas para toda la plantilla de Palencia; de 77 en la factoría de Montaje y Direcciones Centrales; de 90 en la fábrica de Carrocería; y de 76 jornadas en la de Motores, todas ellas en Valladolid.

La aplicación de este ERTE se verificará una vez agotados los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad del convenio colectivo, motivada por las bajadas productivas. Para la próxima reunión negociadora, convocada este próximo jueves, CC OO defenderá las mismas condiciones pactadas que para el actual ERTE en vigor, segundo del año, y desarrollado entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre con 9.448 trabajadores incursos.

"Proponemos las mismas condiciones que en el anterior sumando otras propuestas de mejoras. Analizaremos con responsabilidad esta situación pero exigimos esa misma responsabilidad a la dirección de la empresa y un acuerdo beneficioso para ambas partes que de seguridad y estabilidad a los trabajadores", ha explicado Rubén González, delegado de CC OO y secretario adjunto del Comité Grupo Renault.

Normas
Entra en El País para participar