Operaciones inmobiliarias

Merlin se desprende de su cartera de supermercados Caprabo

La socimi pone a la venta 14 tiendas ubicadas en Cataluña. La operación se puede cerrar por más de 100 millones

Supermercado de Caprabo en Cataluña.
Supermercado de Caprabo en Cataluña.

Merlin Properties ha puesto a la venta su cartera de supermercados Caprabo. La socimi encabezada por Ismael Clemente ha decidido desprenderse de estos activos no estratégicos con el objetivo de invertir en otras apuestas inmobiliarias. Por la operación puede embolsarse más de 100 millones de euros.

La socimi ha encargado a la consultora CBRE la búsqueda de un comprador para esa cartera y, de momento, según fuentes conocedoras del proceso, han recibido alrededor de una quincena de ofertas. Entre los interesados estarían distintos tipos de fondos, entre ellos, algunos especializados en la compra de estas tiendas. Este tipo de activos, los supermercados, están levantando mucho interés en los últimos meses para los inversores. Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 se ha visto a estas propiedades ligadas al negocio de la alimentación como un valor refugio.

La cartera de Caprabo de Merlin se compone actualmente de 28 tiendas, según las fuentes de mercado. La socimi adquirió un portfolio de 33 supermercados en 2015 a la sociedad Caboel. Esa patrimonial está participada por las familias catalanas que habían vendido la cadena de supermercados a Eroski en 2007 por 1.300 millones, aunque conservaron la propiedad inmobiliaria de algunos establecimientos, que posteriormente traspasarían a Merlin.

Desde entonces, la socimi ha ejercido como casero de esas tiendas, que han seguido siendo operadas por la marca Caprabo. En los últimos meses, Merlin ha vendido algunos de esos activos, sin conocerse el montante que ha obtenido.

En su web, Merlin explica que la cartera de 33 establecimientos alquilados a Caprabo en Cataluña se compone 19 supermercados de proximidad y 14 en formato big box. El 71% de las rentas obtenidas por el alquiler provienen de Barcelona y el restante 29% de Tarragona, Lérida y Gerona. La cadena lleva operando esta treintena de supermercados durante 22 años de media.

No estratégicos

La puesta en venta de esta cartera encargada a CBRE se enmarca dentro de la rotación de activos de la socimi. En los últimos tiempos, la inmobiliaria cotizada en el Ibex 35 se ha desprendido de algunos activos logísticos, de oficinas y de sucursales alquiladas a BBVA. Entre los más relevantes se encuentra la transacción del edificio Ulises de Madrid, de oficinas, vendido al fondo Kennedy Wilson por más de 40 millones.

La inmobiliaria, que cuenta con Santander como principal accionista con un 22,3% del capital, comunicó al mercado en los últimos encuentros con inversores su intención de desprenderse este año de activos no estratégicos por un volumen de entre 150 y 200 millones.

La socimi, a su vez, está invirtiendo en otros negocios, como la logística, cada vez más pujante por el tirón del comercio electrónico, y de nuevas actividades como los centros de datos, para lo que dispone de un acuerdo con el operador Edged Energy (subsidiaria de Endeavour) para crear un joint venture y levantar activos en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa. Igualmente, entró en el capital de Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora que debe impulsar el nuevo barrio Madrid Nuevo Norte una vez que el proyecto ya ha sido aprobado.

Los supermercados de Caprabo suponen apenas un 1% de la cartera actual de inmuebles de la socimi, que cuenta con activos por valor de 12.893 millones, según las últimas cuentas semestrales presentadas a la CNMV.

De esas propiedades, las que más peso tienen son las oficinas (6.349 millones); seguido del portfolio de centros comerciales (2.185 millones); logística (1,219 millones); activos como la cartera de sucursales alquilada a BBVA (1.864 millones); participaciones minoritarias (590 millones), y otro tipo de propiedades como esta cartera de supermercados y algún hotel (685 millones).

Un alto interés por este tipo de activos

El pasado año se batió el récord de compras de supermercados, con una inversión de alrededor de 600 millones de euros, ya que los inversores vieron este tipo de activos como refugio. Para 2021, las cifras se mantendrán en un nivel parecido de récord, con transacciones por alrededor de 600 millones, según publicó esta semana CincoDías con datos de CBRE.

La última transacción ha sido la venta por parte de Carrefour España de siete hipermercados por 93 millones al fondo estadounidense Realty Income, siendo la primera operación de esta firma en Europa. Antes, Mercadona traspasó 27 tiendas al fondo israelí MDSR por 100 millones; Condis ha vendido 30 locales de Madrid a otras dos empresas del sector, Uvesco y La Despensa; y Lar vendió 22 tiendas de Eroski a Blackbrook por otros 60.

Normas
Entra en El País para participar