El PIB del G-20 sube un 1,7% en el tercer trimestre con fuertes disparidades territoriales

India encabeza el crecimiento del área, con una subida del 12,7% en el tercer trimestre

Reunión del G-20 en Indonesia.
Reunión del G-20 en Indonesia. REUTERS

El PIB de las 20 mayores economías mundiales ha acelerado su crecimiento, situándose en su mejor cifra anual. El producto interior bruto de la zona creció un 1,7% en el tercer trimestre del año, según las estimaciones provisionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicadas este martes. Es una subida de más de un punto respecto al segundo trimestre, cuando la tasa de crecimiento fue del 0,4%. Su repunte contrasta con la tendencia a la desaceleración que vienen registrando tanto la Unión Europea como los países de la OCDE. En el primer caso, Eurostat ha situado el crecimiento entre julio y septiembre en un 2,1%, igual que el trimestre previo. La cifras son peores para el conjunto de la OCDE, donde se ha pasado de un crecimiento del 1,7% a uno de 1,1% en el mismo periodo.

El hito del G-20 esconde, sin embargo, importantes diferencias entre territorios que hacen muy desigual la recuperación de la crisis sanitaria. Los datos indican que el repunte se debe principalmente a la India, donde el PIB aumentó un 12,7% en el tercer trimestre, después de una contracción del 11,6% en el periodo anterior. La evidente mejora ha estado impulsada por la inversión y el consumo privado. 

En segundo lugar aparece Arabia Saudita, donde el PIB aumentó más de cuatro puntos de un periodo a otro y ha alcanzado por primera vez niveles prepandemia. De esta forma, pasó de crecer un 1,1% entre abril y junio a subir hasta un 5,8% en el tercer trimestre. Le sigue Turquía, con una tasa de un 2,7% respecto al 1,5% que registró tres meses antes.

El crecimiento se recuperó más de lo estimado en Canadá, cuyos datos habían sido negativos en el periodo anterior. De esta forma, pasó de caer un 0,8% a subir su PIB hasta un 1,3%. Además, hubo una sólida contribución de algunos países europeos, entre ellos Francia e Italia, donde el PIB ha crecido un 3,0% y 2,6% respectivamente.

Sin embargo, varios otros países del G20 registraron una desaceleración o una contracción en el crecimiento del PIB. En China, por ejemplo, el crecimiento intertrimestral se desaceleró drásticamente y pasó de un 1,2%  a solo un 0,2%.Algo similar ocurrió en Corea, donde el crecimiento fue de un 0,3% en comparación al 0,8% del trimestre anterior.

Datos peores registró Australia (-1,9%) , Sudáfrica (-1,5%), Japón (-0,9%), Indonesia (-0,6%) y México (-0,4%), donde el crecimiento fue negativo. Además, continuó contrayéndose en Brasil, aunque el dato fue mejor que en el segundo trimestre, esto es un 0,1% respecto a un 0,4%. Estas contracciones reflejaron principalmente contribuciones negativas del consumo privado, y de las exportaciones en el caso de Sudáfrica y Brasil.

En un análisis más a detalle, se observa que mientras que el PIB del área del G20 en su conjunto superó su nivel prepandémico desde el primer trimestre de 2021, la mitad de las economías, incluidas todas las del G7 excepto Estados Unidos, siguen por debajo de los niveles prepandémicos.

Normas
Entra en El País para participar