_
_
_
_
_

Kazajistán toma el lugar de China en el minado de criptomonedas

El país asiático se ubica en la segunda posición con el 18,1% de la minería mundial, solo por detrás de Estados Unidos

Cajero de Bitcoin, en Barcelona.
Cajero de Bitcoin, en Barcelona. Getty Images
CINCO DÍAS

Según el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, Estados Unidos mina actualmente el 35,4% de las criptomonedas a nivel mundial, seguido por Kazajistán, que alcanzó en agosto pasado el 18,1% del total, por encima de Rusia, con 11,23%. Se trata de un incremento importante si se tiene en cuenta que en agosto de 2020 Kazajistán minaba solo el 4,57 % a nivel mundial.

Este incremento responde a que, luego de que el banco central del gigante asiático anunciara a finales de septiembre una serie de medidas para prohibir de hecho el intercambio, la obtención y la circulación de criptomonedas, las granjas de minería se mudaron masivamente de China a Kazajistán, de acuerdo con Sapar Ajmétov, representante de la Asociación de Tecnologías Blockchain en la nación centroasiática.

Por ejemplo, la compañía informática china Canaan envió a finales de noviembre más de 2.000 instalaciones de minado Avanol Miners a Kazajistán, hecho que la empresa calificó de "un hito emocionante que da forma al futuro de la criptografía".

Con ello, Canaan espera incrementar su capacidad de producción desde los 32.000 terahash por segundo (TH/s, la medida de la potencia de procesamiento de una red de criptomonedas) a 850.000 TH/s "en un futuro cercano" gracias a las oportunidades que ofrece Kazajistán.

Demanda eléctrica de 1.500 megavatios

Kazajistán cuenta con una gran cantidad de terrenos no ocupados en los que se pueden instalar nuevas granjas y una electricidad asequible, ya que cerca del 70 % de la generación eléctrica en el país procede del carbón como materia prima, abundante y barata en la nación centroasiática.

El experto en criptomonedas kazajo Aset Nauryzbáyev ha explicado a Efe que el gasto eléctrico de todas las granjas de minería en Kazajistán asciende a 1.500 megavatios, comparable al consumo de grandes regiones industriales como la de Karagandá, en el centro del país, donde radican grandes empresas metalúrgicas y mineras.

Más información
Desplome generalizado del bitcóin y otras criptomonedas
3 millones de euros por una 'parcelita' en el Metaverso
Las plataformas de compraventa de criptos suspenden tras someterse a un 'mistery shopping'

Según el Ministerio de Energía kazaja, actualmente medio centenar de granjas de minería operan de manera oficial en el país. Pertenecen en su mayoría a grandes compañías, aunque el número de granjas clandestinas podría ascender a varios miles.

Pero el gran auge de las granjas ha causado problemas con la electricidad en Kazajistán. El ministro de Desarrollo Digital, Magzum Mirzagáliyev, ha advertido de que el minado de criptomonedas no debe afectar la seguridad energética del país.

Ingresos por 1,02 millones de euros

Ante este boom del minado el Gobierno kazajo ha tomado cartas en el asunto para sacar provecho de las nuevas circunstancias, y anunció impuestos y tarifas adicionales de electricidad para las minerías de criptomonedas a partir de enero próximo.

"Los especialistas calcularon que los ingresos provenientes de las granjas mineras durante 2020 ascendieron a 500 millones de tenge (1,02 millones de euros), una cifra que según los pronósticos se habrá duplicado a finales de 2021", dijo a Efe Ajmétov.

Gracias a las nuevas tarifas, añadió, en 2022 las recaudaciones podrían ascender a más de 5.000 millones de tenge (11,6 millones de dólares).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_