_
_
_
_
_

Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao presentan una oferta alternativa a la de CVC

Ofrecen un acuerdo con otro inversor para los próximos 25 años, frente a los 50 que contempla el contrato con el fondo británico

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en una imagen de archivo.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en una imagen de archivo.

El Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao han lanzado una ofensiva para dar entrada en LaLiga a un socio alternativo a CVC. Los tres clubes de fútbol han remitido al resto de equipos una carta con una contraoferta y en la que aseguran que ofrece mejores condiciones de financiación que el fondo británico, que el pasado agosto se comprometió a abonar 2.000 millones por hacerse con el 10% del negocio durante los próximos 50 años.

Según las fuentes consultadas por este diario, la intención del Real Madrid, el Barcelona y el Athletic es que los otros 39 clubes que forman parte de LaLiga rechacen la oferta de CVC en la decisiva asamblea que tendrá lugar la próxima semana (el viernes 10 de diciembre) en la que los presidentes de los equipos de Primera y Segunda División realizarán la votación definitiva para dar luz verde a la operación.

LaLiga necesita el voto afirmativo de 22 de los 42 clubes para que se apruebe. Como precedente, en la última votación obtuvo la aceptación de 38 de los 42 clubes, todos salvo Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Oviedo.

La oferta alternativa, impulsada por el Real Madrid, está asesorada por Key Capital Partners, uno de los consultores históricos de Florentino Pérez, que ya participó, por ejemplo, en la opa de ACS y Atlantis sobre Abertis. Bank of America, JP Morgan, HSBC y Société Générale respaldan la financiación, que estará sustentada en una emisión de bonos, de forma que los bancos no asumirán riesgos en sus balances, según detallan fuentes del mercado. BNP Paribas no estará en la financiación, como aparece en la edición impresa de este periódico

Se trata de una operación similar a la que ya cerró Florentino Pérez para financiar la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. En aquella ocasión obtuvo un crédito de 575 millones que se apoyaba en una emisión de bonos en EE UU liderada por JPMorgan y Bank of America, y que obtuvo una sobredemanda de más de dos veces el importe colocado.

De esta manera, los tres clubes que desde un principio no aceptaron las condiciones de CVC propondrán un nuevo socio que aporte liquidez inmediata. Aunque se desconoce el importe de la oferta, en sus cartas al resto de clubes, el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic aseguran que se trata de una propuesta con mejores condiciones y mayor rentabilidad, ya que rebaja a la mitad el tiempo de duración de la alianza, que pasaría a ser de 25 años.

El Real Madrid y el Barcelona ya expresaron su oposición al acuerdo entre LaLiga y CVC, alegando que se corría el riesgo de perder el control de los derechos durante los próximos 50 años. La oferta de CVC suponía valorar el negocio de LaLiga en 24.250 millones, ya que la oferta inicial ascendía a un máximo de 2.667 millones, antes de que los tres equipos se desvincularan del acuerdo.

Si bien CVC ha invertido con éxito en otros deportes, como las carreras de motos, el voleibol y el rugby, ha encontrado mayores dificultades a la hora de cerrar acuerdos en el mundo del fútbol. La firma ya intentó invertir en la Bundesliga de Alemania y la Serie A de Italia, aunque las negociaciones terminaron fracasando.

Por su parte, JP Morgan estuvo involucrado a principios de este año en la financiación de una Superliga europea, organizada y diseñada al margen de la UEFA, y que estaba impulsada por algunos de los clubes más importantes de Europa, entre ellos el Real y Madrid y el Barcelona, aunque no ha llegado a culminar ante el rechazo de aficionados, políticos e instituciones deportivas.

Necesidad de liquidez en el fútbol español

Los clubes de fútbol se encuentran inmersos en una crisis de ingresos debido a la pandemia y por ello han buscado alternativas de financiación. El de cierre de los estadios y el recorte de los derechos televisivos provocaron una reducción de los ingresos de LaLiga de un 12% en la temporada 2019/2020, hasta 2.800 millones de euros, según el informe anual ‘Football Money League 2021’, elaborado por Deloitte y que se toma como referencia en el sector. En el caso del FC Barcelona la caída de ingresos fue del 15%, hasta 715,1 millones ,mientras que el Real Madrid ingresó un 5,6% menos, hasta 714,9 millones. Por ello, desde LaLiga se ha impulsado la búsqueda de un socio inversor que aporte liquidez inmediata y compense esa caída de ingresos.

Más información

Archivado En

_
_