Deporte

Real Madrid, Barcelona y Athletic impugnan el acuerdo de LaLiga y CVC

El FC Barcelona cree que CVC recuperaría su inversión en 12 años y podría ganar hasta 22.000 millones a los 50 años del acuerdo

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club mueven ficha contra LaLiga Impulso, el acuerdo sellado entre LaLiga y el fondo CVC para que este inyecte más de 2.100 millones de euros en los clubes del fútbol profesional.

Los tres equipos, los únicos de los 42 que no se han adherido al proyecto, han hecho público un comunicado en el que anuncian que la impugnación "al tratarse de un acuerdo que vulnera lo previsto en la normativa aplicable", y mencionan de forma concreta el Real Decreto-Ley 5/2015 que regula la venta centralizada de los derechos televisivos de los equipos. Según defienden los tres clubes, dicho acuerdo "fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración".

LaLiga Impulso fue aprobada por la asamblea general de LaLiga con el voto a favor de 38 equipos, mientras que cuatro se opusieron. Además de Real Madrid, Barcelona y Athletic, también votó en contra el Real Oviedo, que unos días atrás anunció que daba marcha atrás y se adhería al proyecto tras analizar la documentación.

El Real Madrid ya anunció en agosto sus intenciones de acudir a la vía judicial para tumbar LaLiga Impulso, que modificó su propuesta original para permitir a los equipos que no estuviesen de acuerdo la posibilidad de no sumarse a la iniciativa y, por tanto, no recibir los fondos que les corresponderían. Algo con lo que los impulsores del acuerdo esperaban despejar cualquier amenaza legal. 

LaLiga, en otro comunicado, ha reaccionado afirmando que "los tres clubes impugnan algo que no les afecta de forma directa, al contrario, estos clubes se verán beneficiados por el crecimiento de LaLiga como competición, dejando en evidencia que lo que no quieren es la expansión y crecimiento del resto de clubes". 

"Las condiciones no son equlibradas"

Según explica el FC Barcelona, la decisión de impugnar la inversión de CVC se acordó en la junta directiva del club celebrada este jueves. En ella se presentó un informe de la Comisión Económica cuya conclusión es que "no tenía sentido para el FC Barcelona, ni por su coste, ni por las contraprestaciones a recibir, ni por la duración, ni tampoco por el nivel de las obligaciones y compromisos que contiene".

El informe presentado en la junta explica que "las condiciones económicas de la operación no parecen equilibradas", y que el "rendimiento que obtiene CVC nos parece muy alto". El club culé dice que la tasa de retorno, en un escenario "conservador" de crecimiento anual del 3% del valor de los derechos televisivos, se situaría en el 10%. 

"De hecho, sobre una inversión de 2.602 millones al final del periodo, los resultados totales acumulados se sitúan por encima de los 22.000 millones, o dicho de otra manera, el inversor recupera lo aportado en el año 12 y le restarán 38 años para una obtención de beneficios netos".

Normas
Entra en El País para participar