Un Chromebook
Un Chromebook Photo by Andrew Neel on Unsplash

Tu Chromebook te alertará cuando alguien te "espíe" por encima del hombro

Un nuevo software velará por nuestra privacidad

No es algo muy habitual, pero pasa, muchos hemos tenido compañeros un tanto indiscretos a los que les ha gustado mirar por encima de nuestro hombre y fijarse en lo que estamos haciendo en nuestro ordenador, y normalmente sin que nos demos cuenta si estamos muy metidos en nuestra tarea. Pues bien, aunque no es la primera vez que conocemos algo similar, de hecho, hemos visto alguna que otra extensión de Chrome ofrecer algo similar, ahora sabemos que Google está trabajando en una funcionalidad para sus Chromebook, que permite saber si alguien se encuentra detrás de nosotros husmeando en nuestra actividad con el ordenador.

Nuevas alertas para los Chromebook

Tal y como hemos conocido gracias a Android Police, parece que Google tiene claro que hay que acabar con los mirones de nuestros ordenadores. Todo gracias a una nueva función llamada “Sensor de presencia humana” que precisamente tiene el objetivo de advertir de la presencia de alguna persona detrás de nosotros, cuando no sea estrictamente necesario que esté ahí, por ejemplo, supervisando algo, o mientras le compartimos alguna información. Pues bien, esta nueva tecnología detectará movimientos sospechosos detrás de nosotros gracias a la cámara frontal del ordenador, ya sea un portátil, o una webcam colocada en nuestro ordenador de sobremesa.

Un Chromebook
Un Chromebook Photo by Andrew Neel on Unsplash

De esta manera cuando la cámara note un movimiento anormal dentro del encuadre de la cámara, en el que deberíamos estar solo nosotros, nos alertará de que alguien se encuentra detrás, y que podría estar mirando lo que hacemos en el monitor o pantalla. De esta manera recibiremos una alerta en pantalla, imaginamos que discreta, para que sepamos que efectivamente alguien mira por encima de nuestro hombro. Esta funcionalidad se podrá personalizar por parte del usuario, para que sea más o menos sensible, porque como sabéis este tipo de situaciones no siempre se dan, sino que solo bajo condiciones bastante específicas.

Estas alertas podrán tener forma de icono de un ojo, o mejor, cuando se detecte a alguien detrás, se podrán desactivar las notificaciones en el ordenador, o incluso reducir el brillo de la pantalla para que la persona que tenemos detrás tenga más difícil poder ver lo que estamos haciendo. Por lo que como podéis comprobar, será más difícil poder espiarnos sin que nos demos cuenta. Esta función de momento será exclusiva de Chrome OS, el sistema operativo de los Chromebook, pero no sería de extrañar que llegara más adelante a Google Chrome en otros PCs con Windows o Mac.

Normas
Entra en El País para participar