_
_
_
_

Las pernoctaciones de viajeros españoles tocan máximos históricos en octubre

Se registraron 9,52 millones de estancias, una cifra inédita en la serie que mide el INE desde 2001

Hotel de la cadena griega Ikos en Estepona (Málaga).
Hotel de la cadena griega Ikos en Estepona (Málaga). Efe

En plena sexta ola del coronavirus, con Austria confinada y Alemania, Bélgica y Holanda extremando las restricciones, la llegada de turistas y las pernoctaciones hoteleras en España empiezan a dar síntomas claros de recuperación con dos velocidades diferentes para el turismo extranjero y para el nacional.

Los datos de ocupación hotelera de octubre, hechos públicos esta mañana por el INE, constatan que el número de pernoctaciones realizadas en los establecimientos turísticos de España, tanto por viajeros nacionales como internacionales, ascendió a 23,8 millones, lo que supone quintuplicar la cifra del mismo mes de 2020 y quedarse apenas a un 21% de las cifras precrisis. Mientras que las estancias de extranjeros (14,35 millones) aún están a un 33% de los registros de 2019, las de nacionales (9,52 millones) ya se sitúan por encima de los niveles de 2019 (8,78 millones). De hecho es la cifra más alta de la serie histórica que mide el INE desde 2001, por encima incluso de los dos picos de los mayores ciclos alcistas del turismo (2008 y 2016).

Más información
El tirón del turismo nacional salva del cierre a 1.500 agencias de viajes
Barceló, NH y Room Mate tiran precios para el Black Friday

De este modo, los destinos más dependientes del turismo nacional son los más beneficiados por esa tendencia iniciada en marzo de 2020, en paralelo a la pandemia, de realizar turismo de proximidad. Excepto la Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, las restantes catorce autonomías registraron más pernoctaciones de viajeros nacionales en octubre de 2021 que en octubre de 2019. Entre los grandes destinos turísticos, Baleares, Andalucía y Cataluña resultan ser los grandes beneficiados del tirón del turismo nacional, con incrementos de estancias superiores al 14%.

Una situación radicalmente diferente a la del turista extranjero, castigado por las restricciones, las sucesivas olas de coronavirus y la tendencia creciente, al igual que ha sucedido en España, de realizar turismo de proximidad. Ninguna autonomía ha recuperado los niveles previos a la crisis de pernoctaciones de viajeros foráneos (Cantabria es la que se queda más cerca con un 99,2% de las cifras de octubre de 2019). Entre las regiones más turísticas, Canarias se beneficia, pese al fuerte impacto del volcán de Cumbre Vieja, de estar inmersa en plena temporada alta y en octubre se anotó más de cinco millones de pernoctaciones (un 24% del total en España), situándose solo un 14% por debajo de las cifras de mismo mes de 2019. Entre los grandes damnificados aparecen Cataluña, que solo llega al 50% de las estancias de extranjeros registradas en octubre de 2019, y Madrid, con un 57%.

Los hoteleros quieren usar el pasaporte covid

Espacios públicos. Las patronales hoteleras de Canarias (Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL) solicitaron ayer al Gobierno de Canarias que implante el pasaporte covid, pero que lo aplique no solo en establecimientos turísticos, sino en el resto de espacios de pública concurrencia. Y que lo haga a través de una aplicación ágil que valide la información.

Control. Los hoteleros quieren que el control se extienda a comercios, museos, bares, restaurantes, cines, discotecas, estadios de fútbol o de baloncesto.

Más información

Archivado En

_
_