7 fotos

El mejor cocido madrileño llega a Leitariegos

Héctor y Pepe Cosmen reciben en su restaurante del puerto asturiano al dueño de La Cruz Blanca de Vallecas

  • Es el techo del paraíso. Abierto tres meses antes de que estallara la pandemia, el restaurante Leitariegos, ubicado en el mismo puerto de Leitariegos, el pueblo más alto de Asturias, a 35 kilómetros de Cangas del Narcea, es la iniciativa de dos jóvenes emprendedores, Héctor y Pepe Cosmen, que pretenden ofrecer un espacio cálido y hogareño a pie de la estación de esquí Invernal Valle Laciana-Leitariegos, además de impulsar la zona como destino turístico; no en vano es uno de los puntos preferidos por los curiosos que acuden a la zona para ver a los osos.
    1Es el techo del paraíso. Abierto tres meses antes de que estallara la pandemia, el restaurante Leitariegos, ubicado en el mismo puerto de Leitariegos, el pueblo más alto de Asturias, a 35 kilómetros de Cangas del Narcea, es la iniciativa de dos jóvenes emprendedores, Héctor y Pepe Cosmen, que pretenden ofrecer un espacio cálido y hogareño a pie de la estación de esquí Invernal Valle Laciana-Leitariegos, además de impulsar la zona como destino turístico; no en vano es uno de los puntos preferidos por los curiosos que acuden a la zona para ver a los osos.
  • Se trata de una nueva generación de hosteleros, herederos del saber hacer de su tío, Antonio Cosmen, propietario de La Cruz Blanca de Vallecas, donde se sirve uno de los mejores cocidos de Madrid.
    2Se trata de una nueva generación de hosteleros, herederos del saber hacer de su tío, Antonio Cosmen, propietario de La Cruz Blanca de Vallecas, donde se sirve uno de los mejores cocidos de Madrid.
  • Precisamente, a partir de este fin de semana y hasta el 28 de noviembre, el restaurante Leitariegos acogerá las jornadas del cocido madrileño, con el autor del afamado plato como cocinero invitado.
    3Precisamente, a partir de este fin de semana y hasta el 28 de noviembre, el restaurante Leitariegos acogerá las jornadas del cocido madrileño, con el autor del afamado plato como cocinero invitado.
  • Uno de sus platos estrella es el pote asturiano, que quedó en el segundo puesto en la tercera edición del concurso de pote asturiano. Una de las recetas más emblemáticas del recetario astur, eclipsada por el brillo y reconocimiento de la fabada.
    4Uno de sus platos estrella es el pote asturiano, que quedó en el segundo puesto en la tercera edición del concurso de pote asturiano. Una de las recetas más emblemáticas del recetario astur, eclipsada por el brillo y reconocimiento de la fabada.
  • Aquí lo sirven con un producto de extrema calidad, con berzas y patatas, a las que añaden un puñado de fabes y un excelente compango (12 euros). Lo mismo le sucede a los platos de cuchara, donde tampoco faltan la fabada (14 euros) o las verdinas con bacalao y gambas (16 euros).
    5Aquí lo sirven con un producto de extrema calidad, con berzas y patatas, a las que añaden un puñado de fabes y un excelente compango (12 euros). Lo mismo le sucede a los platos de cuchara, donde tampoco faltan la fabada (14 euros) o las verdinas con bacalao y gambas (16 euros).
  • Pero antes, como entrantes, otra de las especialidades de la casa son los embutidos, que se pueden tomar por separado o en un surtido (20 euros), y donde destaca una excelente cecina prémium (17 euros). También sobresalen unas anchoas del Cantábrico con aceite de oliva (19 euros), las croquetas de carne que hacía la bisabuela de los Cosmen (12 euros) o los callos a la madrileña (14 euros). Entre las carnes, el lomo de vaca a la brasa (38 euros para dos personas) o el codillo de cerdo asado (12 euros). De postre, la clásica tarta de la abuela (4 euros). Breve carta de vinos clásicos.
    6Pero antes, como entrantes, otra de las especialidades de la casa son los embutidos, que se pueden tomar por separado o en un surtido (20 euros), y donde destaca una excelente cecina prémium (17 euros). También sobresalen unas anchoas del Cantábrico con aceite de oliva (19 euros), las croquetas de carne que hacía la bisabuela de los Cosmen (12 euros) o los callos a la madrileña (14 euros). Entre las carnes, el lomo de vaca a la brasa (38 euros para dos personas) o el codillo de cerdo asado (12 euros). De postre, la clásica tarta de la abuela (4 euros). Breve carta de vinos clásicos.
  • Restaurante Leitariegos: puerto de Leitariegos (Asturias). Tel. 985 056 201. www.restauranteleitariegos.com.
    7Restaurante Leitariegos: puerto de Leitariegos (Asturias). Tel. 985 056 201. www.restauranteleitariegos.com.