La SEPI inyecta en Duro Felguera los 80 millones que faltaban para su rescate
La compañía mantiene su compromiso de incorporar un socio industrial
Duro Felguera ha comunicado este martes que la SEPI finalmente le inyectará los 80 millones de euros que faltaban de los 120 millones que se le habían concedido a esta compañía en marzo. Será posible gracias a que el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (organismo creado en 2020 para ofrecer apoyo económico a aquellas empresas consideradas estratégicas y viables que hayan sufrido el impacto de la pandemia) ha aprobado la modificación del plan de viabilidad mejorado y actualizado de Duro Felguera.
Esto permitirá la ejecución de la segunda fase de la operación de ayuda autorizada en el Consejo de Ministros del pasado 9 de marzo de 2021, según ha explicado el grupo de ingeniería a la CNMV.
En el comunicado, Duro Felguera ha indicado que la SEPI ha validado el memorándum económico que soporta el plan de viabilidad, mejorado y actualizado por la compañía. Un plan que “va acompañado del acuerdo con las entidades financieras para la refinanciación de la deuda, así como para la puesta a disposición de la compañía de una línea de avales para contratación de hasta 80 millones de euros”.
Hasta el momento solo había llegado una parte del dinero: un préstamo participativo, que computa en los fondos propios, por 20 millones, y la misma cuantía en deuda ordinaria. Ahora se desembolsará el segundo tramo, hasta llegar a los 120 millones, condicionado a unas exigencias que la SEPI da por cumplidas. En principio, el plazo para cumplirlas venció a finales de junio, se amplió a septiembre y después a noviembre. Ahora, el total del rescate será inyectado en la empresa.
Por otra parte, Duro Felguera ha puntualizado que “mantiene el compromiso de incorporar un socio industrial en la compañía”. “En la actualidad, el proceso está activo y se continúan recibiendo muestras de interés y análisis de potenciales inversores”, ha indicado en el comunicado a la CNMV.
Futuro con optimismo
“Con la obtención de este apoyo financiero público temporal, la refinanciación de la deuda financiera y la disposición de la línea de avales, la compañía afronta su futuro con optimismo para proyectarse en el mercado a través de sus diferentes líneas de negocio, que presentan grandes oportunidades y potencial crecimiento”, han asegurado desde Duro Felguera.
BBVA, Banco Cooperativo Español, Sabadell, Santander, CaixaBank y Liberbank concederán garantías nuevas por 80 millones de euros, blindados por la aseguradora semipública Cesce, y además reestructurarán la deuda de Duro Felguera por 85 millones, con una amortización inmediata de solo 7,5 millones de euros.
El resto se convertirá en un préstamo participativo (25,5 millones), y otros 52 millones se transformarán en bonos convertibles hasta 2027. Duro Felguera también debe cerrar la venta de derechos de cobro por 40 millones al fondo Fortress.
Un rescate tortuoso
El camino recorrido por Duro Felguera hasta conseguir esta ayuda de la SEPI no ha sido fácil. Desde que solicitara el rescate, en agosto de 2020, por una cuantía de 100 millones de euros, la firma tuvo que rehacer su plan estratégico varias veces e incluso sustituyó a su anterior consejero delegado, José María Orihuela, por Jaime Argüelles Álvarez, justo después de que se aprobara el salvamento público.
El primer semestre de este año, la compañía lo cerró con unas pérdidas de 11,1 millones de euros, una cantidad sustancialmente inferior a los 114 millones que perdió durante el mismo periodo del ejercicio precedente. El ebitda también mejoró notablemente, cuyos números rojos pasaron de 102,9 millones a 13,5 millones.