_
_
_
_
_

Los malos viajes refuerzan el valor de la industria psicodélica

Un ensayo con setas mágicas de Compass Pathways provoca efectos secundarios graves en algunos pacientes, pero positivos en otros

Setas mágicas.
Setas mágicas.reuters

Unos cuantos viajes muy malos dificultan el camino de la industria psicodélica, pero no lo cierran. Las acciones de la firma de EE UU de salud mental Compass Pathways llegaron a caer un 43% el martes después de que 12 pacientes con depresión a los que se les administró psilocibina, extraída de las llamadas setas mágicas, experimentaran efectos secundarios como autolesiones y ganas de morir. Lo más alentador es que dosis elevadas de la droga mostraron efectos positivos en otros enfermos.

La depresión es devastadora para las personas y un enorme gasto de recursos públicos. La resistente al tratamiento es una carga especialmente pesada. De ahí que el ensayo se centrara en 233 pacientes que no respondían a otros tratamientos. Compararon dosis de 25 mg y 10 mg frente a una de 1 mg. Al menos el doble de pacientes del grupo de 25 mg mostraron respuesta y remisión a las 3 y 12 semanas, en comparación con el grupo de 1 mg. Muchos pacientes informaron de efectos secundarios desa­gradables, pero 12 de ellos tuvieron efectos graves, incluido el deseo de morir. 5 de ellos pertenecían al grupo de 79 personas que recibieron la dosis más fuerte.

Supone un revés para la firma, que necesita demostrar que su compuesto es seguro. La acción del grupo, respaldado por Peter Thiel, cerraron el martes con un descenso del 16%. Pero es significativo que se mantengan muy por encima del precio de la OPV de 2020, 17 dólares. El comportamiento suicida es, por supuesto, extremadamente grave, pero un mal viaje por las setas no es una noticia para parar las rotativas.

Podría decirse que habría sido peor para Compass, que sigue valiendo 1.400 millones, si la droga hubiera funcionado a la perfección. Ella y sus rivales están gastando millones en perfeccionar los derivados de la psilocibina y los regímenes terapéuticos relacionados. El santo grial es un compuesto que funcione para muchas personas sin ningún efecto secundario. Conseguirlo de inmediato habría significado que la búsqueda fuera probablemente fácil de completar para otros también. Puede que el viaje sea más largo, pero Compass ha descubierto algunos hitos importantes.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_