_
_
_
_
_

Markus Haupt: “Tenemos buenos números para traer un coche eléctrico de VW a Navarra”

La fábrica de Landaben cuenta por primera vez en su historia con tres modelos distintos que se fabrican de forma simultánea: el Polo, del T-Cross y del Taigo

Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra, en una imagen de archivo.
Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra, en una imagen de archivo.
Ricardo Sobrino

La fábrica de Volkswagen en Landaben ya se prepara para la adjudicación de un modelo eléctrico. “Estamos peleando por conseguir los modelos eléctricos del grupo. Tenemos buenos números para traer un coche eléctrico de Volkswagen a Navarra”, explicó ayer Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra, durante un encuentro con la prensa celebrado en las instalaciones de la firma.

Y es que los planes del fabricante alemán pasan por producir su familia de coches eléctricos urbanos en España a partir de 2025 en las diferentes marcas del grupo. La firma tiene dos plantas: la de Seat en Martorell y la de Volkswagen en Navarra, aunque Haupt asegura que no existe rivalidad entre las dos factorías, ya que la intención es que ambas cuenten con un modelo eléctrico. Lo que aún falta es conocer la asignación y el reparto de modelos.

En ese sentido, la compañía tiene marcado en rojo el 9 de diciembre, ya que ese día el grupo Volkswagen celebrará su reunión anual en la que se deciden las inversiones que acometerá para los próximos cinco años y de ahí podría salir alguna pista. Según explicó el presidente de Volkswagen Navarra, preparar la planta y adaptarla a la fabricación tanto de un modelo nuevo como de uno ya existente completamente electrificado llevaría un periodo de unos cuatro años, que coincide con la fecha de 2025 en la Volkswagen Navarra espera comenzar a fabricar un coche eléctrico.

Igualmente, Haupt asegura que “podrían convivir en la misma línea un vehículo eléctrico y otro de combustión”, ya que la nueva plataforma eléctrica es integrable.

La adjudicación de un modelo eléctrico a la fábrica navarra supondría un nuevo espaldarazo del grupo Volkswagen. Tradicionalmente la factoría ha estado ligada a la producción del Polo, que comenzó a fabricarse en 1984. En 2018 se adjudicó la fabricación del T-Cross y recientemente se ha hecho con la del Taigo, cuya fabricación acaba de arrancar y estará disponible para su comercialización a finales de año.

“Volkswagen Navarra es y seguirá siendo una fábrica clave para el grupo. Una planta muy competitiva, con una plantilla comprometida que ha hecho posible que en un momento tan difícil para todo el sector, podamos celebrar la llegada de un nuevo modelo a nuestras líneas de montaje”, expresó Haupt en referencia a la adjudicación del Taigo.

Y es que es la primera vez en la historia de la fábrica que se producen tres modelos distintos de forma simultánea. “La intención es que las fábricas que tienen buen rendimiento estén funcionando a su capacidad máxima. Debemos seguir trabajando para afrontar con éxito los cambios en lo que está inmerso el sector y prepararnos para acometer la mayor transformación de esta planta en toda su historia”, concluyó.

Desarrollo en España

Actualmente, la fábrica de Volkswagen en Navarra cuenta con 4.700 empleados y produce 1.438 vehículos al día de los que 800 se corresponden con el modelo T-Cross y el resto se reparten entre el Taigo y el Polo. Se prevé una producción anual de 230.000 unidades al cierre de 2021 (en 2020 se fabricaron más de 242.000).

Más allá de la fabricación de vehículos eléctricos, el grupo Volkswagen también planea levantar la primera planta de baterías en España. Según avanzó la agencia Reuters, tanto el Gobierno de Aragón como el de Cataluña han ofrecido a Seat (que pertenece al grupo alemán) posibles ubicaciones para una factoría que conllevaría una inversión de 4.300 millones de euros por parte del Ejecutivo español para promover la producción de vehículos eléctricos.

Volkswagen quiere construir seis fábricas de baterías en Europa antes del año 2030 y aseguró que haría sus “mayores esfuerzos” para construir una en España, pero puntualizó que dependería del apoyo del Gobierno y del acceso a fondos públicos.

En realidad, todos los fabricantes están buscando la reconversión eléctrica y las fábricas españolas pujan para adjudicarse modelos eléctricos dada la previsión de que su uso se dispare en los próximos años. De hecho, Volkswagen no será la primera compañía en producir este tipo de vehículos en España. La planta de Stellantis en Figueruelas fabrica el modelo Opel Corsa-e, el primer eléctrico producido en España y uno de los coches eléctricos más importantes del conglomerado francoitaliano.

Según los datos de la patronal Anfac, las matriculaciones de vehículos eléctricos se han disparado un 29,2% en el mes de octubre (último dato disponible) respecto al mismo mes del año anterior y alcanzaron las 2.700 unidades matriculadas en este mes.

Una de las plantas más avanzadas

Logística y robotización. La fábrica de Volkswagen en Navarra es una de las más avanzadas del grupo en cuanto a logística y robotización. Recientemente ha desarrollado y aplicado un novedoso sistema de logística para la organización de la secuenciación y traslado de las piezas de los vehículos a la línea de montaje. El nuevo procedimiento se basa en el empleo de vehículos autónomos y en la digitalización de todo el proceso. Se trata del primer proyecto de estas características aplicado en una de las 32 fábricas de la marca, lo que coloca a Volkswagen Navarra a la cabeza de la automatización logística en el conjunto de la compañía aunque podría exportarse a otras plantas de la marca.

Acuerdo con Amazon. La fábrica de Volkswagen en Navarra se encuentra inmersa en un proceso de digitalización. El grupo tiene un acuerdo con Amazon para desarrollar un sistema en la nube con el que el fabricante espera sumar sinergias entre sus y plantas para reducir los costes. La semana pasada Volkswagen Navarra recibió el Automotive Lean Production, un premio que reconoce la eficiencia de los procesos productivos y la capacidad para aprovechar las oportunidades de la industria 4.0.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_