_
_
_
_
_

Baja el paro y aumenta el número de trabajadores autónomos en octubre

Crece el empleo, baja el paro, se reduce el número de trabajadores en ERTE y aumentan los autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha registrado en el mes de octubre un aumento de 4.453 autónomos con respecto al mes de septiembre.

Durante el mes de octubre el paro se ha reducido en 734 desempleados, el primer descenso en este mes desde 1975 y, el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 159.478. Así el paro acumula ocho meses consecutivos de bajada. Todos los sectores han disminuido el número de desempleados en los últimos meses pero donde más se ha notado ha sido en el sector servicios, construcción e industria.

Además, el número de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la COVID-19 ha reducido la cifra, siendo la más baja desde que se inició la pandemia. En total hay 190.718, lo que supone un descenso de 48.512 personas respecto al mes anterior. El sector con más trabajadores en ERTE son las Agencias de Viajes y Operadores Turísticos, seguido del Transporte Aéreo y de Juegos de Azar y Apuestas.

Crece los autónomos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades donde mayor crecimiento de autónomos ha habido en el mes de octubre. Han supuesto casi el 80% del crecimiento de autónomos. De los 4.453 autónomos que suma el RETA en octubre, 2.227 pertenecen a la Comunidad de Madrid y 775 son de Andalucía. En Madrid ha supuesto una subida de 2.227 nuevos autónomos tras la caída sufrida en el mes de agosto.

A Andalucía le siguen otras comunidades con buenas cifras como las Islas Canarias con 754 y el País Vasco con 616. Por el contrario, aquellas regiones que han reducido el número de trabajadores por cuenta ajena han sido las Islas Baleares, con una pérdida de 941, Galicia que ha restado 235, y Castilla y León con una pérdida de 215 autónomos.

La hostelería y el comercio pierden afiliados

Por sectores de actividad destaca que a pesar del crecimiento de trabajadores autónomos hay dos sectores que continúan descendiendo su cifra por segundo mes consecutivo. Estos son la hostelería y el comercio. La hostelería ha perdido 3.487 autónomos y el sector del comercio 1.791.

Otro sector que también decrece como en los últimos meses, pero en menor medida es el transporte. Cuenta con 504 autónomos menos este mes.

En el lado opuesto, los sectores que han sufrido un incremento de trabajadores autónomos han sido el sector de educación, generando 3.791 nuevos autónomos. Los trabajos profesionales, científicos y técnicos han obtenido un aumento de 2.217 activos. Seguido del sector sanitario, que ha ganado 1.313 trabajadores autónomos.

Las asociaciones de autónomos hablan

Tanto el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) como el de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han dado su opinión sobre los nuevos datos de afiliación al RETA.

Eduardo Abad, presidente de la UPTA ha declarado que "el aumento del número de autónomos en el mes de octubre marca una tendencia que podemos considerar positiva en cuanto a la creación de empleo autónomo. Uno de los "hándicaps" a tener en cuenta sigue siendo el bajo crecimiento de los sectores manufactureros y profesionales de servicios especializados. Esta cuestión debe resolverse si queremos asentar definitivamente un trabajo autónomo de calidad en esta nueva etapa económica”. Considera que hay que centrarse en la formación, digitalización y mejora de la cualificación de actividades en el sector servicios a empresas. Solo así es posible hablar de una transformación real en el mercado y de las cifras de los trabajadores autónomos.

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA ha mostrado su opinión sobre las buenas cifras pero a su vez reclama que el gobierno quiera derogar la reforma laboral. “Positivos los datos de empleo conocidos hoy. Crece el empleo, baja el paro y aumentan los autónomos. Por ello, cabe preguntarse si con estos datos y este crecimiento del empleo que poco a poco se va consolidando tiene ahora mismo sentido derogar la reforma laboral. ¿Tiene sentido derogar la normativa laboral que nos está permitiendo en estos momentos recuperar el empleo perdido en la crisis? ¿Derogar aquello que en estos momentos está generando empleo, que está permitiendo a las empresas y a los autónomos adaptarse a esta nueva realidad y que está permitiendo bajar a mínimos el número de trabajadores en ERTE, de reducir el número de autónomos en cese de actividad, que aumenten las empresas y los autónomos?”.

Considera que gracias a la legislación laboral se ha generado empleo y se ha logrado aumentar el número de trabajadores afiliados al RETA, “no es el momento de hablar de derogar reformas laborales que en estos momentos están permitiendo generar empleo y generar confianza en el tejido productivo de nuestro país”, señala Lorenzo Amor.

Más información

Archivado En

_
_