_
_
_
_
_
Mercados

¿Qué pasará en las Bolsas en los próximos días? El IPC de EE UU y los resultados, entre las claves

El Ibex partirá de los 9.130 puntos, tras subir más del 1% el pasado viernes

Operadores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.
Operadores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.EFE
Virginia Gómez Jiménez

Tras despedir la pasada semana con buenas sensaciones tras un buen dato de empleo en EE UU, los inversores se enfrentan a una nueva semana en la que las Bolsas tendrán que ver si son capaces de seguir marcando máximos, en el caso del mercado americano y de algún índice europeo.

Mientras continúan la presentación de resultados del tercer trimestre de las cotizadas tanto a este como al otro lado del Atlántico, la cifra macroeconómica más relevante de la semana no se conocerá hasta el miércoles en EE UU cuando se publique el IPC de octubre. En este sentido, se estima un repunte de un 0,5% mensual (frente al 0,4% mensual el mes anterior) y de un 5,8% interanual. Junto con la inflación, la confianza de la Universidad de MIchigan de noviembre, que se publicará el viernes, es el otro dato relevante de la semana.

Estos datos se conocerán en una coyuntura marcada por la decisión de la Fed de iniciar la retirada progresiva de estímulos monetarios (tapering) en noviembre, reduciéndolos en 15.000 millones de dólares al mes.

"La Fed logró que esta confirmación no generase inquietud respecto al horizonte de subidas de tipos de interés, que los inversores habían aproximado ya con claridad en las últimas semanas. En primer lugar, insistió en el mensaje de que considera transitorios los repuntes de la inflación, llegando a decir Powell que la idea de transitoriedad es compatible con que la normalización de la inflación se retrase hasta la segunda mitad de 2022. En segundo lugar, mantuvo las favorables expectativas de continuidad de la recuperación de la economía", explican los expertos de MacroYield.

MÁS INFORMACIÓN
El Ibex se anota un 1% gracias al dato de empleo de EE UU y Pfizer
Cómo protegen los gestores las inversiones del alza de la inflación
Los ganadores en Bolsa de la escalada de precios

En los últimos días también la presidenta del BCE, Christine Lagarde, logró, esta vez sí, despejar las dudas sobre la inflación en la zona euro al apuntar como "muy improbable" una subida de tipos en 2022, y el Banco de Inglaterra pospuso su decisión al respecto un mes más.

En Europa, el foco de interés estará en las encuestas ZEW de Alemania y la Eurozona de noviembre y en la evolución de la producción industrial de septiembre de la zona monetaria europea. Asimismo, la Comisión Europea publicará sus previsiones económicas de otoño. Esto será el jueves, en una coyuntura marcada por la incertidumbre en torno a la senda recuperación y la inflación en la Eurozona.

Del lado micro, seguirán conociendo resultados empresariales del tercer trimestre. Aunque en España, ya se han conocido la mayoría, aún quedan por conocer las cuentas de, entre otros, Solarpack, Euskaltel, Elecnor, Realia, ArcelorMittal, DIA, Vocento, ACS, CAF, NH, Técnicas Reunidas, Talgo, Colonial, Corporación Financiera Alba, Merlin Properties, Lar España, Grenergy, y Clínica Baviera.

Este lunes, el Ibex partirá de los 9.130 puntos después de haber cerrado la jornada del viernes con ganancias de más del 1% aunque en el balance semanal la subida fue del 0,8%, por debajo de las registradas por el resto de índices europeos. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_