Banco de España

Nanotecnología del CSIC para dar más seguridad a los billetes de euro

El CSIC y el Banco de España colaboran en el desarrollo de tecnología para hacer más fiable, duradero y sostenible el dinero en metálico

Billetes de 20 euros
Billetes de 20 euros REUTERS

¿Cómo fabricar billetes de euro más seguros y duraderos? Aplicando tecnologías avanzadas y nuevos materiales. Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (organismo dependiente del CSIC), trabaja en colaboración con el Banco de España para alcanzar ee objetivo. Y ayer presentaron en la sede del CSIC sus avances, basados en nuevos materiales y nanotecnología, con el fin de mejorar la seguridad y la durabilidad de los billetes. Al tiempo se busca aumentar su calidad y sostenibilidad.

“Se trata de aplicar la nanotecnología para introducir de manera innovadora nuevos elementos de seguridad en los billetes en euros”, explicó Eduardo Ruiz-Hitzky, investigador principal del proyecto, perteneciente al grupo de Materiales Nanoestructurados, Porosos, Híbridos y Biohíbridos del ICMM-CSIC.

Pocos datos se conocen, por motivos de seguridad, sobre los pasos dados en esta materia. El proyecto de investigación, que se inició en octubre de 2019 y concluirá en 2022 su primera fase, está sometido a “estrictos requisitos de confidencialidad”, según explicó el propio Banco de España.
El Banco Central Europeo y todos los bancos centrales nacionales, como el Banco de España, tratan de incorporar tecnologías cada vez más desarrolladas para lograr billetes de mejor calidad, bajo la misión encomendada por la autoridad monetaria europea de “salvaguardar la integridad y la seguridad” del dinero. El Banco de España ha estado asesorando y colaborando en la investigación del CSIC para que los resultados del proyecto puedan aplicarse en un futuro a los billetes en euros.
Al acto de presentación asistieron la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; la directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, Concha Jiménez, y la vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, Ana Castro.

La presidenta del CSIC y la directora general del Banco de España subrayaron la relevancia de esta primera colaboración de ambas instituciones y el logro que supondría que próximamente los billetes en euros incorporasen tecnología desarrollada en España.

El euro es actualmente la moneda de 19 países de la UE y de más de 340 millones de europeos. La tarea de producir los billetes es compartida por los bancos centrales nacionales y el BCE, según un volumen determinado asignado por la autoridad central. Cada banco central nacional es responsable de la fabricación de un número de billetes, generalmente, de una o dos denominaciones. La producción se distribuye entre 11 fábricas de alta seguridad en Europa.

El Banco de España es responsable de fabricar billetes de 20 y 50 euros. Una parte de los billetes en circulación se fabrica por Imprenta de Billetes S.A. (IMBISA), sociedad participada mayoritariamente por el Banco de España, y el resto se recibe de otros bancos centrales nacionales. En esta producción “mancomunada” se busca asegurar un nivel de calidad uniforme.
En la fabricación de los billetes en euros se utiliza una tecnología de impresión sofisticada para evitar falsificaciones. Por ejemplo, los billetes de la serie Europa se imprimen en papel de fibra de algodón puro, que les da firmeza y resistencia al desgaste. Algunos elementos de seguridad son las marcas de agua y los hilos embebidos, que forman parte del propio papel.

Para su impresión se usan distintos tipos de planchas, tintas especiales y varias técnicas: la impresión offset y la impresión calcográfica, la estampación en caliente del holograma y la serigrafía para los números que cambian de color.

En 2022 se prevé que los bancos centrales impriman un total de 6.088 millones de billetes en euros por un valor de 305.810 millones, según datos de BCE. Los billetes que más se fabrican son los de 50 euros (el año que viene se fabricarán 2.767 millones de billetes por un valor de 138.350 millones) seguido de los de 20 euros, un total de 1.215 millones de billetes.

Además, los bancos centrales del euro y el Centro de Análisis de Falsificaciones del BCE llevan a cabo un seguimiento de los avances en impresión y reproducción de imágenes para mantenerse a la vanguardia tecnológica e intentar luchar contra posibles fraudes.

Diseño y avances técnicos para el dinero

  • Dos series. Existen dos series de billetes en euros. La primera se compone de siete denominaciones: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. La segunda, denominada Europa, consta de seis denominaciones, ya que no incluye el billete de 500 euros, que dejó de emitirse en abril de 2019. Los billetes de la primera serie, emitida inicialmente en 2002, están siendo sustituidos progresivamente por los de la serie Europa.
  • Modelos. El diseño de los billetes de euro se basa estilos arquitectónicos de la historia de Europa y que han marcado su cultura, explica el BCE. En el anverso de los billetes, las ventanas y las puertas simbolizan el espíritu europeo de apertura y cooperación. En el reverso, los puentes simbolizan la comunicación entre los ciudadanos europeos, y entre Europa y el resto del mundo.
  • Seguros. Entre los elementos de seguridad de los billetes de euro, el tacto ofrece una textura firme y resistente. Mirando al trasluz se hacen visibles la marca de agua y el hilo de seguridad. En los billetes de 20, 50, 100 y 200 euros también se aprecia la ventana con retrato. La banda plateada muestra un retrato de Europa en una ventana transparente y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.
Normas
Entra en El País para participar