Tecnología

Microsoft y SoftBank impulsan la carrera por el metaverso frente a Facebook

El gigante del software quiere crear espacios virtuales en Teams, donde los usuarios podrán a partir de 2021 usar avatares animados en las reuniones. Por su parte, el fondo japonés apuesta por el mundo virtual de Sandbox

Una reunión a través de Teams con participantes representados por avatares.
Una reunión a través de Teams con participantes representados por avatares.

La carrera por dominar el metaverso se acelera. Una semana después de que Facebook cambiara de nombre a Meta y explicara su gran apuesta por crear espacios virtuales donde las personas podrán comprar, divertirse o trabajar usando diferentes dispositivos de realidad virtual y aumentada, Microsoft y SoftBank han movido ficha. Quieren tomar posiciones en este universo paralelo al mundo físico, que según Bloomberg Intelligence representará una oportunidad de negocio de 800.000 millones de dólares a mediados de la década y de 2,5 billones de dólares para 2030.

Satya Nadella, el CEO de Microsoft, anunció durante la conferencia de desarrolladores Microsoft Ignite que el próximo año Microsoft Teams, su herramienta de videollamadas, permitirá que los usuarios utilicen durante las reuniones avatares animados en lugar de la imagen real captada por la cámara web. Igualmente, las reuniones podrán celebrarse en espacios virtuales de trabajo, que en realidad no existen o que son réplicas de sus oficinas.

La solución de Microsoft se apoya en Mesh, la plataforma de realidad mixta (realidad virtual y aumentada) para manejar interacciones virtuales mucho más complejas en diferentes tipos de hardware, desde PC hasta gafas de realidad virtual. La compañía dijo que los usuarios no necesitarán usar este tipo de gafas para hacer uso de los avatares, pues utilizará la inteligencia artificial para escuchar la voz de los usuarios y animar los avatares con movimientos de boca, de manos y expresiones faciales. Microsoft explicó que ven la adopción de estos avatares personales como un primer paso para que los trabajadores se sientan cada vez más cómodos con nuevas formas de interacción virtual que ahora pueden parecerles ajena.

“El objetivo es que para la primera mitad de 2022 puedas entrar en un espacio inmersivo y colaborar y usar herramientas de Microsoft”, dijo a The Verger Katie Kelly, gerente principal de Microsoft Mesh. Las empresas podrán construir sus propios espacios virtuales dentro de Teams. Algo que, como cuenta este medio, ha estado experimentando Accenture al crear su propio campus virtual para empleados antes de la pandemia, y que ha usado durante la misma para hacer nuevas contrataciones.

El gigante del software prevé crear espacios virtuales dentro de Teams donde las personas puedan establecer contactos y socializar con juegos o incluso usar aplicaciones de Microsoft para colaborar en proyectos. La compañía dijo que integrará su software de productividad en sus nuevas experiencias virtuales lo que permitirá a los trabajadores ver, por ejemplo, presentaciones de PowerPoint en el metaverso. También está creando soporte de traducción y transcripción, para que las personas puedan reunirse en espacios virtuales de Teams con compañeros de trabajo en cualquier parte del mundo con menos barreras lingüísticas.

La apuesta de Microsoft por el metaverso no es nueva. Lleva años invirtiendo en ello con el desarrollo de sus gafas de realidad aumentada HoloLens o la adquisición de AltspaceVR, pero su último anuncio es el paso más decisivo para llevar el metaverso a la vida de la oficina.
En la batalla por el metaverso también ha entrado el gigante Softbank. El holding de inversiones japonés ha liderado, a través de su fondo Vision Fund 2, una ronda de financiación de 93 millones de dólares en The Sandbox, una plataforma de juegos con sede en Hong Kong que permite a los usuarios construir un mundo virtual usando tokens no fungibles (NFT). The Sandbox, que generó un volumen de transacciones en la plataforma de más dde 144 millones de dólares, utilizará los fondos para acelerar el desarrollo de su metaverso abierto, involucrando a más marcas y apoyando a más creadores.

The Sandbox, que ha cerrado acuerdos con celebridades como el rapero Snoop Dogg, que creará una réplica digital de su mansión en su metaverso, se presenta como alternativa a los metaversos de los gigantes tecnológicos.

Un fenómeno que gana tracción

Inversión. Las perspectivas económicas que se manejan en torno al metaverso son tales que cada vez más empresas se apuntan al fenómeno. Apple, Facebook, Microsoft, Nvidia, Sony, HTC, Softbank o las chinas Tencent y Alibaba están invirtiendo fuertes sumas de dinero para dar la batalla en el negocio de los mundos virtuales.

Moda. El término metaverso se ha convertido en la palabra de moda en el mundo de la tecnología este año y hay quien cree que Facebook ha cambiado de nombre a Meta para asegurarse esta marca comercial a medida que más empresas muestran su interés por los entornos virtuales. La idea se ha desarrollado de varias formas, como explica Enrique Dans, profesor del IE Business School en su blog: desde los primitivos entornos de tipo Second Life y similares, hasta más modernamente en juegos como Fortnite o Roblox. "En la adquisición de Oculus VR por parte de Facebook en 2014, la compañía ya mencionaba su interés en 'crear la plataforma del mañana' y en 'cambiar la forma en la que trabajamos, jugamos y nos comunicamos', y los anuncios recientes en torno a este tema parecen seguir por la misma línea", explica.

Más propuestas. Junto a los gigantes tecnológicos, otras muchas empresas pequeñas, como Somnium Space o Decentraland, han creado sus mundos virtuales basados en la tecnología blockchain. Algunas creen que las apuestas de Facebook o Microsoft ayudarán a generar más interés en el concepto.

Normas
Entra en El País para participar