_
_
_
_
_
Regulación

La UE da instrucciones para hablar de Bolsa en foros y redes sociales sin temor a recibir una multa

El supervisor europeo, ESMA, avisa de que incumplir las recomendaciones abre la puerta a cometer abuso de mercado

 Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. Pablo Monge

El caso GameStop supuso un antes y un después en el mundo de la inversión. Una horda de inversores agrupados en torno a un foro consiguieron retorcer a las denominadas manos fuerteshedge funds y otros grandes inversores– con una subida en vertical de la empresa de venta de videojuegos a través de una red de tiendas. Y la UE ha tomado nota. El coordinador de las comisiones europeas de valores, ESMA, ha publicado este jueves unas instrucciones para poder participar en foros y otras redes sociales, como Twitter, Facebook o Linkedin, sin miedo a que el supervisor de turno –la CNMV, en España– tome represalias.

Es un tema serio que la CNMV ha abordado en numerosas ocasiones. Rodrigo Buenaventura, en una comparecencia del pasado 6 de octubre, ya avisó de que son necesarias unas normas para poner orden en el ruido de internet,. Puso un ejemplo muy claro: "He visto varias veces en mi vida a una persona que recomendaba comprar algo solo porque él lo había comprado previamente y, cuando todos los seguidores compraban y el precio subía, él vendía secretamente sus acciones antes que los demás y obtenía beneficios a costa de ellos. Y, por supuesto, cada vez que hemos visto eso, dicha persona fue multada y sancionada, ya que esto es una violación de las reglas del mercado".

ESMA ha recogido el guante y ha publicado las "normas que se aplican en situaciones en las que alguien, establecido dentro o fuera de la UE, difunde información en la que propone una decisión de inversión sobre instrumentos financieros de la UE (por ejemplo, acciones o bonos), dirigida a un público amplio". Si no se cumplen, esa persona está en riesgo de cometer abuso de mercado, habitualmente en su versión de manipulación de precios. La otra es el uso de información privilegiada.

Así, el organismo ha diseñado una suerte de anuncio titulado ¿Utiliza las redes sociales para hablar de inversiones y operaciones? A continuación, lanza el aviso a navegantes: "Compartir y contribuir a los debates, en internet o fuera, puede considerarse una recomendación de inversión con arreglo al Derecho de la Unión Europea. Se aplican normas específicas a la hora de prestar dicho asesoramiento". 

El coordinador europeo de los supervisores ha elaborado también una especie de gráfico en el que da instrucciones sobre cómo se deben formular recomendaciones de inversión en las plataformas sociales. En realidad, ESMA lo plantea casi como un formulario, que deberá contener la siguiente información: la identidad de la persona; la descripción de sus fuentes, distinguiendo hechos, interpretaciones y objetivos de precios; la fecha y la hora, y cualquier conflicto de interés. Si es habitual que la persona realice esas recomendaciones, deberá resumir además la metodología utilizada, las actualizaciones previstas, las recomendaciones anteriores...

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_