_
_
_
_
_
Energía

Ribera dice que Argelia mandará más gas si España lo necesita

El destino del gasoducto Magreb-Europa todavía no ha sido aclarado por Argel

Llegada del Geopig. Pruebas de funcionamiento del gasoducto submarino. Beni Saf, Argelia en 2009
Llegada del Geopig. Pruebas de funcionamiento del gasoducto submarino. Beni Saf, Argelia en 2009
Luis Alberto Peralta

El gobierno argelino ha garantizado el suministro de gas natural a España, e incluso está preparado para aumentar los volúmenes en caso fuera necesario. Así lo ha asegurado la vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras reunirse ayer en Argel con el ministro argelino de Energía, Mohamad Arkab. Esta declaración despeja las dudas españolas ante un posible cese de los envíos de gas argelino a través del gasoducto Magreb-Europa, que hubieran afectado al sistema energético español.

“El ministro nos ha explicado cómo poder acometer este transporte de gas a través del gasoducto de Medgaz y cómo complementarlo con gas natural licuado, ya que la relación contractual con el gasoducto del Magreb expira el 31 de octubre”, ha afirmado Ribera tras la reunión.

La respuesta de Argelia se da en el contexto una crisis diplomática con su vecino Marruecos, que pone en entredicho la continuidad de los envíos de gas a través del gasoducto Magreb-Europa. Este gasoducto, que pasa por territorio marroquí, es crucial para el sistema energético español. El gas argelino representa el 29% del total de las importaciones de gas españolas y llega a la península por medio de esta infraestructura y del gasoducto Medgaz.

Tras la ruptura de relaciones entre los dos países africanos, anunciada el pasado 24 de agosto, el Gobierno argelino afirmó que ahora el suministro se haría únicamente a través del gasoducto Medgaz, lo que despertó dudas sobre la capacidad de Argelia para cumplir con España.

El compromiso de Argel se podrá cumplir gracias a una extensión en la capacidad del ducto que Naturgy y la argelina Sonatrach anunciaron en julio. Las empresas operadoras acordaron la apertura de la ampliación de Medgaz en el cuarto trimestre de este año, lo que permitirá movilizar un 25% más de gas natural por esta vía. Esta ampliación, junto con otros medios que permitirían transportar la diferencia por vía marítima, serían suficientes para compensar la demanda.

La ministra Ribera ha añadido que en la reunión también se ha hablado de las nuevas formas de energía renovable, el almacenamiento y la posible construcción en los próximos años de un cable eléctrico que permita la interconexión entre los dos continentes, incrementando la capacidad que hoy existe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_