_
_
_
_
_
Mercado de capitales

La gran banca avisa de una avalancha de titulizaciones para limpiar los balances

En España estas emisiones cayeron un 45% en el primer semestre; el mercado se ha ralentizado los tres últimos años

Interior de la Bolsa de Fráncfort.
Interior de la Bolsa de Fráncfort.

La gran banca avanza que en el próximo año se puede producir una avalancha de titulizaciones en el mercado. Según la Asociación para los Mercados Financieros de Europa (AFME), el lobby que agrupa a los grandes bancos, se prevé que el volumen de activos morosos, un importante motor para las ventas de carteras de créditos y ventas de bonos de titulización, aumente en la mayoría de los mercados debido al impacto de la pandemia. Y es que, según AFME, se están preparando ya importantes volúmenes para el cierre del año.

El mercado europeo de las titulizaciones –denostado tras la crisis financiera de 2008–despegaría así después de tres años en los que ha estado de capa caída. AFME apunta que la proporción de productos titulizados y de cesiones de préstamos de la UE en relación con el total de préstamos pendientes no ha parado de reducirse, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos. Una situación que, estima, demuestra “la limitada capacidad del sector bancario para transformar los préstamos en valores negociables”.

De ahí que el Parlamento Europeo haya impulsado este año una nueva regulación sobre las titulizaciones que busca facilitar que las entidades se sacudan los activos tóxicos de sus balances, con el objetivo de liberar así capital y poder volver a prestar dinero. La ralentización del mercado de titulizaciones es vista por el lobby bancario lo ve como un motivo de preocupación, ya que, apunta, “facilita la transmisión de riesgo y permite al sector bancario transformar préstamos en valores negociables, lo que a su vez hace que los bancos puedan seguir prestando dinero a las empresas”.

Una situación que tiene réplica en España, donde según cálculos de la organización la emisión total de titulizaciones, que incluye las colocadas y las retenidas, se redujo un 45% en el primer semestre del año, hasta los 10.200 millones de euros. Si bien, supone un 21% más que en 2019.

Según la asociación, en el primer semestre del año se produjo un nivel récord de financiación de los mercados de capitales en la UE. En un informe realizado junto a otras diez organizaciones europeas e internacionales sobre la evolución del mercado de capitales, AFME apunta que los mercados primarios de capital avanzan por tercer año consecutivo.

Bajan las emisiones de convertibles

La emisión de bonos convertibles en el primer semestre en España se redujo un 69% frente a un año antes, según datos de AFME. Una cifra que se sitúa un 33% por debajo de la de 2019. La asociación calcula que en la primera mitad de año se emitieron en el mercado nacional se recortó un 24% la cifra de deuda con grado de inversión emitida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_