Unicaja ofrece prejubilaciones a partir de los 57 años con hasta el 52% del sueldo

Del total de 1.513 salidas que prevé la entidad, 1.005 pertenecen a la red de oficinas y 508 a servicios corporativos

Unicaja ofrece prejubilaciones a partir de los 57 años con hasta el 52% del sueldo

Unicaja ha presentado hoy su propuesta económica para las 1.513 salidas que prevé ejecutar el banco una vez culminada la fusión con Liberbank. De esta forma, la entidad ofrece prejubilaciones para los trabajadores de entre 57 y 63 años que se adhieran al proceso percibiendo hasta el 52% del salario bruto anual.

Así, para los empleados de 57 y 58 y con una antigüedad mínima de 15 años en la empresa ofrece prejubilaciones con el 50% del salario bruto. Para los trabajadores de entre 59 y 62 años el porcentaje del salario anual aumenta hasta el 52%. Además, los menores de 50 podrán salir del banco percibiendo el salario de 26 días por año trabajado.

Unicaja ha expuesto a los sindicatos de la mesa negociadora que el criterio preferente será la voluntariedad, pero quedarán excluidos de las bajas los trabajadores que se encuentren en el grupo de edad de entre 50 y 56 años. Del total de 1.513 salidas que prevé la entidad, 1.005 pertenecen a la red de oficinas y 508 a servicios corporativos.

Durante la reunión de este miércoles, que todavía entra dentro del periodo informal de negociación, el banco también ha presentado su propuesta sobre la movilidad geográfica. Así, plantea ampliar el radio de movilidad sin compensación desde los 25 hasta los 90 kilómetros, mientras que la indemnización sería de 3.000 euros para movilidad de entre 91 y 151 kilómetros y de 6.000 euros si la movilidad es de entre 152 y 300 kilómetros. En los casos en los que la movilidad superase los 300 kilómetros, el banco se ofrece a proporcionar una ayuda a la vivienda de 700 euros mensuales durante un año.

Igualmente, Unicaja ha comunicado su intención de favorecer la existencia de gestores remotos para evitar movilidad geográfica dentro de lo posible, siempre con adscripción voluntaria y horario singular. En caso de rechazo de la movilidad, la entidad indemnizaría con 20 días por año trabajado, que es el mínimo legal.

La entidad también ha propuesto un plan de recolocación que garantice “el acompañamiento de todas las personas afectadas” y que mejora las previsiones legales.

Según un comunicado conjunto de CIC, UGT y CSIF, los sindicatos rechazan "la totalidad de las medidas presentadas". Por su parte, fuentes de Cesica  valoran la movilidad geográfica como "abusiva, gratuita en algunos casos y con compensaciones irrisorias en otros". En la misma línea, CC OO califica de "inaceptables las condiciones hasta como punto de partida de la negociación".

La próxima reunión entre banco y representantes de los trabajadores tendrá lugar el próximo miércoles 27 de octubre, en Málaga. 

Normas
Entra en El País para participar