Unicaja plantea un ERE para 1.500 empleados y el cierre de 400 oficinas

Los sindicatos reclaman que todas las bajas sean voluntarias

Unicaja plantea un ERE para 1.500 empleados y el cierre de 400 oficinas

Unicaja plantea recortar 1.513 puestos de trabajo y el cierre de 395 oficinas dentro del ajuste que llevará a cabo tras culminar la fusión con Liberbank. Según indican fuentes sindicales de la mesa negociadora, del total de salidas previstas 508  corresponderán a los servicios centrales y 1.005 se completarán con el personal de oficinas. 

A lo largo de la segunda jornada de negociación informal que ha tenido lugar esta tarde, el banco ha justificado el ERE señalando que los tipos de interés a los que se conceden los préstamos son más bajos que hace dos años y ello provoca una caída del margen bruto mientras que los gastos de explotación aumentan, explican fuentes sindicales. 

Igualmente, el banco ha presentado distintas medidas que llevará a cabo, entre las que destacan la movilidad geográfica debido a las salidas previstas y la armonización de las condiciones de trabajo "pero sin incurrir en más costes que los actuales", señalan las mismas fuentes. El recorte de las citadas 395 oficinas supone el 27% de la red actual de Unicaja.

Fuentes de UGT señalan que el sindicato se opondrá a "cualquier proceso que conlleve salidas no voluntarias" y reclaman que "los compañeros en excedencia pactada compensada procedentes de Liberbank sean incluidos en estos números".

Y es que antes de realizar la fusión, Liberbank ya pactó la prejubilación de 730 empleados que se encontraban en excedencia y Unicaja, por su parte, también acordó la prejubilación de 437 trabajadores. Ninguna de estas salidas está contemplada dentro del ajuste de 1.513 que plantea ahora la entidad.

Unicaja Banco integró legalmente el pasado 30 de julio a Liberbank, una operación que ha dado como resultado a la quinta mayor entidad bancaria española, con unos activos cercanos a los 113.000 millones de euros y más de 4,5 millones de clientes.

Según el plan de fusión, la ratio de eficiencia se situará en torno al 50% y la rentabilidad alcanzará al menos el 6% en términos de ROTE en 2023, mientras que las sinergias alcanzarán los 192 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023.

Normas
Entra en El País para participar