_
_
_
_
_
Telecos

EQT vende el operador Adamo al 'private equity' francés Ardian por más de 1.000 millones

El fondo sueco sale de la teleco después de tomar el control en 2017

 Un empleado de Adamo despliega fibra óptica.
Un empleado de Adamo despliega fibra óptica.

Una de las operaciones de fibra óptica más sonadas de 2021 se ha cerrado con éxito. La gestora de fondos de capital riesgo sueca EQT puso a la venta Adamo a inicios de año, y ahora ha cerrado la operación con el fondo francés Ardian, según una nota del vendedor. El precio ha superado los  1.000 millones de euros, según fuentes financieras. En la recta final de la puja ha participado Onivia (participado por Macquarie), lo que ha permitido elevar la valoración por encima de los 800 millones que se barajaban como suelo. Antes también estuvieron Infravia, GI Partners y Lyntia.  

La operación está sujeta a condiciones habituales, como el permiso del Gobierno al ser una participación superior al 10%, y su cierre está previsto para el primer trimestre de 2022. UBS actuó en calidad de asesor financiero principal; ING, como coasesor financiero y debt avisory, y Allen & Overy como asesor jurídico. Para Ardian el asesor jurídico ha sido Clifford Chance. El banco holandés, como asesor de deuda, había diseñado una estructura de financiación para el eventual comprador.

La compañía ha quedado, además, lista firmó el pasado julio una nueva financiación sostenible de 600 millones de euros que reemplaza a la de 250 millones que obtuvo en marzo de 2020. La transacción fue liderada por ING, banco al que han acompañado ABN Amro, Société Générale, Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), Kommunalkredit Austria, el holandés NIBC y el también austriaco  Raiffeisen. Esta financiación es portable, de manera que se la quedará el nuevo dueño.

EQT se hizo con el control de Adamo España en 2017 a través de su fondo de capital riesgo, dirigido en España por Carlos Santana. El gigante sueco del capital riesgo también fue dueño del operador de cable submarino Islalink y de los parkings Parkia. A través de su brazo de private equity es el dueño de Idealista, que adquirió el año pasado, y en julio vendió Igenomix. A través de su fondo de buyouts (compra de participaciones mayoritarias con deuda), mientras que controla Freepik con su vehículo especializado en compañías de tamaño mediano con un alto potencial de crecimiento.

Adamo es la plataforma líder de fibra hasta el hogar (FTTH) en España de acceso abierto, centrada en zonas rurales de España. Con una red única en todo el territorio nacional, la Compañía proporciona servicios móviles y de banda ancha fija a alrededor de 250.000 clientes minoristas y mayoristas. Adamo fue pionera en la prestación de servicios de banda ancha de 1 Gb/s mediante fibra en el mercado español. La Compañía, que cuenta con una plantilla de 300 personas, tiene un marcado enfoque al cliente y ofrece servicios de elevada calidad y capacidad a precios altamente competitivos.

Los fundadores  Fredrik Gillström y Xavier Viladegut, así como el resto del equipo directivo, ha respaldado a la compañía en su misión de cerrar la brecha digital en la España rural. Durante el periodo de inversión de EQT, Adamo ha aumentado el despliegue de su red de fibra de forma exponencial, pasando de atender 100.000 hogares, principalmente en la región de Cataluña, a dar cobertura a 1,8 millones de hogares en todo el territorio nacional.

Crecimiento

El crecimiento orgánico ha sido su motor, ha desarrollado una estrategia de crecimiento orgánico basada en el despliegue de red que ha sido complementada mediante adquisiciones selectivas de redes locales a lo largo del territorio español. La compañía también ha llevado a cabo una transición de un modelo minorista puro a convertirse en una plataforma de acceso abierto que da servicio a cuatro de los cinco principales operadores nacionales y a más de 160 operadores locales.

Se aprovecha de un momento de voraz apetito por los operadores de fibra. Todo comenzó con la venta de Ufinet, la antigua filial de Unión Fenosa, organizada por parte de Cinven. Este fondo retuvo la parte latinoamericana, mientras que Antin se quedó con la española y constituyó la compañía denominada Lyntia.

Tras la venta de Ufinet, han sido muchas las operaciones similares. MásMóvil se desprendió de dos paquetes de su fibra. En 2019, vendió una parte de su red, que da servicio a 940.000 hogares, por 418 millones. En 2020 creó una joint venture con Orange para desplegar entre 2,2 y 2,75 millones de accesos de fibra entre 2020 y 2023.

Ahora está en pleno proceso de venta hasta el 49% de la operadora de fibra óptica de Red Eléctrica, Reintel. Una operación para la que ha fichado a UBS y a Barclays, y para la que ya se han postulado varios interesados, como publicó CincoDías el pasado 13 de septiembre. Mientras, Telefónica estudia dar entrada a un socio en su filial de fibra, valorada en unos 15.000 millones de euros, según tasaciones preliminares.

Carlos Santana, socio y responsable de la estrategia de EQT Private Equity en España, asegura en una nota que "Adamo fue la primera inversión de EQT Private Equity en España y ha sido la segunda desinversión que hemos completado con éxito dentro de esta misma estrategia". "Adamo representa un gran ejemplo de cómo EQT puede respaldar el emprendimiento local mediante su experiencia en la aceleración del crecimiento y generación de valor de compañías en distintos sectores, al tiempo que contribuye positivamente a la sociedad", ha asegurado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_