Telecos

EQT contrata a ING para que diseñe la financiación al comprador de Adamo

Permitirá que todo tipo de compradores se sumen al proceso

Un empleado de Adamo despliega fibra óptica.
Un empleado de Adamo despliega fibra óptica.

El sector de las telecomunicaciones, con la fibra como activo estelar, no da respiro al mercado. Y la gestora sueca de fondos de capital riesgo EQT ha decidido poner una alfombra roja a cualquier potencial comprador de su operador Adamo. Ha contratado a ING como debt advisory, mientras que UBS pilota la búsqueda de un socio. El banco holandés será el encargado de crear un paquete de financiación para que ningún eventual postor pierda la oportunidad de lanzar su puja por la teleco. La valoración preliminar de Adamo se sitúa en 1.200 millones de euros.

El diseño de una estructura de financiación por parte del vendedor es habitual en los procesos de M&A. Los asesores del que quiere hacer caja dejan todo listo para que, una vez que se ha encontrado el socio ideal, este pueda coger el dinero y cerrar la transacción sin mayor dilación. Este es el papel principal de ING, fichado también como coasesor en la venta de la teleco.

Construir un puente de plata para los potenciales compradores se denomina en la jerga staple financing o financiación grapa. Así se abre la puerta a que no solo los grupos más avezados en buscar créditos puedan optar a una compra de un tamaño significativo. Por supuesto, el comprador será el que tenga la última palabra y decidirá si acepta la fórmula propuesta por el banco contratado por EQT en todo o en parte u opta por su propia hoja de ruta.

Entre los potenciales compradores se sitúan Lyntia –la parte española de la antigua Ufinet, que ahora agrupa solo los activos en Latinoamérica–, propiedad de Antin, y Onivia, de Macquarie y Aberdeen. La lista de interesados es amplia, con Infravia, First State o Fiera Capital, que participaron en la subasta de la fibra de Euskaltel, como publicó CincoDías el pasado 16 de abril.

Cuatro años y medio

EQT compró el 80% de Adamo a finales de 2016, mientras que su fundador Fredrik Gillström –hasta enero del año pasado, consejero delegado y actual jefe de la estrategia de M&A de la compañía y responsable de operaciones– y el equipo directivo retuvieron el 20% restante. Su crecimiento desde entonces ha sido en vertical. Ese ejercicio facturó 7,8 millones de euros, mientras que en 2019, el último del que hay cuentas en el registro mercantil, la cifra se había casi cuadruplicado, hasta los 30,4 millones.

El número de clientes a los que puede prestar servicio se sitúa en más de un millón, frente a los 120.000 hogares que cubría hace cuatro años y medio. Dispone de 10.000 kilómetros de cable y da servicio a 600 municipios, con presencia en Cataluña, Madrid, Sevilla y Asturias.

La compañía se blindó ante el Covid-19 con un crédito de 300 millones en marzo del año pasado, con el que canceló su anterior línea de financiación por 100 millones. La compañía afirma en sus últimas cuentas públicas que ese dinero es más que suficiente para asegurar el plan de despliegue de los próximos tres años.

Cierto es que en 2019 su resultado operativo fue negativo, con unas pérdidas en este epígrafe de cerca de seis millones de euros, debido a las inversiones realizadas para crecer. Entre otros hitos, desde que EQT tomó el mando de la firma, ha firmado acuerdos con Viesgo y MásMóvil y ha adquirido la fibra de Telecable en Andalucía y las firmas Fibranet y Fibramedios.

EQT suele mantener más tiempo sus inversiones en cartera, pero, ante la oportunidad de hacer caja en un entorno de valoraciones crecientes en los negocios de fibra, ha puesto el cartel de “se vende” a la empresa.

Adamo está en el fondo de medianas compañías europeas de EQT, que también tiene en cartera la española Freepik, un banco de imágenes con 32 millones de usuarios mensuales. Otros fondos de capital riesgo, dirigidos en España por Carlos Santana, controlan Igenomix e Idealista, mientras que el vehículo de infraestructuras, dueño de Parques Reunidos, está bajo la batuta de Asís Echániz.

El número de operaciones en el sector se dispara

Normas
Entra en El País para participar