Salud

EQT vende la firma de reproducción asistida Igenomix a Vitrolife por 1.250 millones

La compañía había explorado tanto la venta como una salida a Bolsa

EQT vende la firma de reproducción asistida Igenomix a Vitrolife por 1.250 millones

EQT se desprende de la firma de reproducción asistida Igenomix poco más de dos años después de la inversión. El fondo nórdico ha acordado la venta de esta compañía al grupo sueco Vitrolife con una valoración de 1.250 millones.

El fondo que pilota en España Carlos Santana entró en Igenomix, un spin-off de IVI centrado en las terapias de diágnostico molecular para la reproducción asistida, hace apenas dos años, cuando adquirió la compañía de manos de Charme Capital y del equipo directivo, que retenían participaciones minoritarias. Cuenta con una cartera de 90.000 clientes y una fuerte presencia en EE UU, su segundo mercado tras el español y donde tiene uno de sus laboratorios centrales. Tiene laboratorios en China e Italia y presencia en geografías tan dispares como Japón, India, México, Brasil o Canadá.

A incios de año, EQT exploró la venta de esta participada, en un momento de apetito de los inversores por las compañías del sector sanitario. Contrató para ello a JP Morgan y a Morgan Stanley y llegó a barajar una posible salida a Bolsa en el parqué de Nueva York, que también se planteó en 2019. Allen&Overy se ha encargado de los asuntos legales de la transacción y Freshfield, de los fiscales.

El propio Carlos Santana confirma en una entrevista con CincoDias que el plan incial era una salida a Bolsa en el Nasdaq. "Estábamos trabajando en ello y pensábamos lanzar la operación en unos meses", explica. Pero en este marco varios fondos de capital riesgo y competidores industriales se acercaron a la compañía y a los accionistas para tratar de propiciar una operación. El elegido fue finalmente Vitrolife, una compañía cotizada en la Bolsa de Estocolmo dedicada a la producción de equipamientos y consumos para clínicas de reproducción asistida. Ha conseguido más que duplicar los 500 millones que se gastó en 2019.

EQT, que era el accionista mayoritario de Igenomix, recibe una contraprestación en efectivo, pero también acciones de Vitrolife. También Charme Capital y el equipo directivo, accionistas minoritarios de Igenomix, obtendrán una participación en el grupo sueco. Entre todos controlarán en torno al 7%. La compañía tiene un valor en Bolsa, según el cierre de este jueves, de 43.660 millones de coronas suecas (4.300 millones de euros).

El objetivo es crear un líder mundial en reproducción asistida, orientado en prestar servicios a clínicas. Igenomix mantendrá a su equipo directivo, comandado por David Jiménez, así como a su plantilla y laboratorios. Durante la etapa bajo al batuta de EQT, Igenomix ha más que duplicado su tamaño gracias a una estrategia para impulsar su crecimiento y su internacionalización.

Normas
Entra en El País para participar