_
_
_
_
_

Cepyme pide prudencia ante los nuevos datos de paro en septiembre

Septiembre registró un incremento de 53.387 afiliados

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) pide prudencia ante los datos del paro del mes de septiembre. La organización recuerda que las cifras aún incluyen a los trabajadores que aún permanecen en ERTE.

Septiembre registró un incremento de 53.387 afiliados. La cifra sitúa el número total de cotizantes en los 19.531.111 afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, hay que tener en cuenta, apuntan desde Cepyme que esa cifra incluye los 239.230 trabajadores que permanecen en ERTE.

A nivel de desempleo, septiembre también ha registrado un descenso del paro en 76.113 personas. En total, el número de desempleados se sitúa en los 3,2 millones. La variación con respecto a meses anteriores es positiva, aunque Cepyme advierte que hay que tener también en cuenta los datos del ERTE y de los ceses de actividad. Teniendo eso en cuenta, dicen, se podría realizar una radiografía más certera del mercado de trabajo.

Por otro lado, destacan que el PIB del segundo trimestre del año ha pasado del 2,8% al 1,1%. “Esto obliga a mantener cierta cautela sobre la intensidad de la recuperación de la economía española, cuya tasa de crecimiento es muy difícil que alcance el 6% este año”, señalan desde la Confederación.

Más contratos

Asimismo, piden cautela con respecto al dato de contrataciones realizadas en el mes de septiembre. Según los datos, en septiembre se registraron 1.923.846 contratos, un 17,8% más que en el mismo mes de 2020. La cifra, apuntan desde Cepyme, es aún inferior a los 2.094.635 contratos registrados en septiembre de 2019.

El comportamiento del empleo refleja también la relajación de las restricciones como consecuencia del ritmo de vacunación y del descenso en la tasa de contagios. Cepyme es contundente y recuerda que la reactivación “llega tarde para muchas empresas de sectores como el pequeño comercio, especialmente dañado en esta crisis”. El resultado es, añaden, un “tejido empresarial más debilitado, especialmente en lo que se refiere a las pymes, que requiere un apoyo más intenso por parte de las administraciones para poder aprovechar al máximo la recuperación”.

Más información

Archivado En

_
_