_
_
_
_
_
PGE

El Gobierno prorrogará la tributación por módulos para los autónomos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que se mantiene el compromiso de impulsar la reforma fiscal

CINCO DÍAS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que se prorrogará la tributación por módulos para los autónomos, una medida reclamada por este colectivo. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado los Presupuestos Generales del Estados (PGE) para 2022, Montero ha asegurado que el Gobierno mantiene "intacto" su compromiso de impulsar una reforma fiscal global una vez se conozcan las conclusiones del informe del comité de expertos el próximo mes de febrero, momento en que "evaluaremos todas las opciones".

La ministra indicó que, junto con el cambio del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, las cuentas del próximo año incorporan otras novedades fiscales, como la reducción de las aportaciones individuales a planes de pensiones con derecho a deducción y la reducción la congelación del sistema de módulos por el que tributan gran parte de pymes y autónomos.

Ya en el marco de los PGE de 2021 también se prorrogaron los límites de tributación por módulos, como medida para ayudar a uno de los colectivos más afectados por la pandemia. Así, también durante 2022, se mantendrían los niveles y condiciones del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos.

La tributación por módulos es aquella que no toma en consideración la ganancia o el beneficio que realmente se ha conseguido, sino una estimación. Se calculará atendiendo a lo dispuesto en la Orden de Módulos, multiplicando los importes fijados por el número de unidades empleadas en el mismo.

El autónomo puede elegir entre tributar por el sistema de estimación directa, basado en la realidad de los ingresos y gastos del trabajador, o por el régimen de estimación objetiva o módulos, en el que se establece de antemano lo que se va a pagar en impuestos, sin saber cuáles serán realmente los ingresos.

Cerca de medio millón de trabajadores autónomos está acogido al sistema de estimación objetiva o tributación por módulos, que simplifica el pago de impuestos frente al modelo general. El sistema de módulos facilita a pequeños negocios como tiendas, bares o taxis tributar dentro de umbrales predefinidos y así tener menos obligaciones contables.

Archivado En

_
_