_
_
_
_
_
Congreso SUM Bilbao

La movilidad sostenible captará 6.500 millones de los fondos Next Generation

Brufau pide una actuación coordinada de los sectores público y privado

Recarga de un coche eléctrico.
Recarga de un coche eléctrico.

Los proyectos de movilidad sostenible en España captarán más de 6.500 millones de los fondos Next Generation, según ha declarado Raquel Sánchez, ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el congreso internacional SUM Bilbao que se celebra estos días en la capital vizcaína.

Esos recursos financiarán las inversiones de empresas y administraciones en la renovación de flotas con vehículos con cero emisiones y en la instalación de redes de recarga de los coches impulsados por baterías, entre otras iniciativas para lograr un transporte que reduzca sus emisiones.

Raquel Sánchez añadió que la movilidad sostenible es un acicate a la actividad económica porque abre nuevas oportunidades de negocio.

El congreso SUM Bilbao, que reúne a centenares de especialistas de todo el mundo, ha sido inaugurado por el rey Felipe VI, quien ha recordado que 13 de los objetivos ODS tienen que ver con la movilidad sostenible, uno de los ejes de los Acuerdos de París firmados por 187 países. El monarca pidió que se priorizaran los modos de transporte menos contaminantes.

Otro de los ponentes en la jornada inaugural fue el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien planteó la necesidad de una actuación coordinada de los sectores públicos y privado. Y pidió que la transformación energética se realice a un ritmo adecuado para no perjudicar a la industria y a los consumidores. 

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez la culminación de la Y vasca de alta velocidad ferroviaria, puesto que Euskadi es una de las comunidades que no cuenta con esta infraestructura, que reduce las emisiones. También pidió para el País Vasco las transferencias pendientes relacionadas con los trenes y los aeropuertos.

Bilbao acoge una nueva edición de SUM por sus iniciativas en movilidad sostenible. El alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, recordó que fue la primera ciudad del mundo con más de 300.000 habitantes que limitó a 30 kilómetros por hora la velocidad de circulación de los vehículos en sus calles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_