_
_
_
_
_

Condenado uno de los testigos contra Iberdrola en el caso Villarejo por sustraer facturas a la eléctrica

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao condena al antiguo director de Funciones Corporativas de Iberdrola por obtener ilícitamente y divulgar facturas de la compañía

La Torre Iberdrola, en una imagen de archivo.
La Torre Iberdrola, en una imagen de archivo.
Ricardo Sobrino

Según la sentencia, Del Olmo deberá devolver a Iberdrola "la totalidad de los documentos sustraídos ilícitamente" y publicar su sentencia de condena  "con al menos la misma difusión pública que tuvo la revelación ilícita" de las citadas facturas. Además, el juez le prohíbe revelar más secretos empresariales de la compañía.

El tribunal considera probado que el exdirector de Funciones Corporativas de Iberdrola obtuvo de forma ilícita las copias de las facturas que custodiaba y estima que violó el secreto profesional cuando se las facilitó a un medio de comunicación, que posteriormente la publicó. 

La sentencia, señala que el propio Del Olmo reconoce haber realizado copia de las facturas confidenciales, que las conservó en su despacho, y las depositó ante notario en el año 2004 y que luego, tras su jubilación en 2016, se llevó a su casa estas copias "sin el consentimiento del titular del secreto", que era la empresa. "Ni estaba en sus funciones guardarse estas copias en su despacho, ni estaba autorizado a depositarlas ante notario o a sacarlas de las oficinas de la mercantil para la que trabajaba por lo que obtiene ilícitamente la información empresarial secreta", detalla el documento.

Iberdrola se querelló contra su extrabajador en 2020 en un juzgado de instrucción de Bilbao, aunque el asunto fue absorbido por la Audiencia Nacional. La compañía le acusaba de elaborar y difundir un informe falso, para el que se habría valido de esas facturas, donde Del Olmo reflejaría

presuntas irregularidades en uno de los supuestos encargos de realizados por la entidad a Villarejo.

En un auto del pasado 9 de julio, el titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, decidió archivar la querella contra Del Olmo sin entrar en el fondo del asunto al entender que los hechos denunciados ya habrían prescrito.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_