Financiación

Acciona Energía capta 500 millones en su primer bono verde a seis años

La demanda supera los 3.750 millones

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, toca la campana del estreno de su filial de renovables; a su derecha, también tocando la campana, Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, toca la campana del estreno de su filial de renovables; a su derecha, también tocando la campana, Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.

Coincidiendo con el tercer mes desde su salida a Bolsa Acciona Energía ha debutado hoy en el mercado con un bono verde a seis años. La compañía ha logrado levantar 500 millones, importe que ya se sabía que no iba a elevar con independencia de la demanda y eso que apetito ha habido entre los inversores. Las órdenes de compra han superado los 3.750 millones, algo que si bien no se ha aprovechado para elevar el importe, ha servido para rebjar el precio de emisión. La operación partía con un diferencial de 90 puntos básicos sobre midswap (tipo de interés libre de riesgo), spread que se ha estrechado hasta los 53 puntos básicos.

BBVA, Bestinver Securities, BNP Paribas, CaixaBank, Intesa Sanpaolo, J. P. Morgan, Santander, Société Générale y UniCredit han sido las entidades encargadas de llevar a buen puerto la colocación. Los bonos estarán garantizados por Acciona Energía y serán emitidos por Acciona Energía Financiación Filiales, bajo su Programa EMTN establecido el 20 de julio de 2021. Se espera que los bonos reciban una calificación de BBB-/BBB por parte de Fitch y DBRS y están estructurados para cumplir con los criterios de elegibilidad. El bono se emitirá de acuerdo con el Marco de Financiación Verde de Acciona.

El pasado 1 de julio y coincidiendo con un momento en el que el mercado empezaba a dudar de la viabilidad de muchos proyectos de energías limpias, Acciona Energía salió a Bolsa. En su primer día la compañía se anotó un 7,5%, ganancias que en la actualidad alcanzan 8%, hasta los 28,87 euros por acción. Estos ascensos llegaron a rondar el 15% a principios de agosto cuando sus títulos alcanzaron los 36. Aunque la cautela se ha impuesto en las últimas semanas, el consenso de los analistas consultados por Bloomberg se muestra oprimista y le otorga un potencial del 25,6%, una confianza que también se deja sentir en las recomendaciones. El 86,7% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar acciones de la compañía mientras el 13,3% cree que lo más oportuno es mantener los títulos en cartera.

La de Acciona Energía es la mayor OPV desde Cellnex. Acciona Energía es una de las mayores empresas independientes de energía limpia con un modelo de negocio totalmente integrado. La compañía tiene 10,7GW de capacidad instalada en 16 países de los cinco continentes.

Normas
Entra en El País para participar