_
_
_
_
_

Así son las dos mejores tortillas de patata de España

Los restaurantes La Encina, de Palencia, y Cañadio, en Santander, ofrecen las recetas ganadoras del XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas

Tortilla del restaurante La Encina, de Palencia.
Tortilla del restaurante La Encina, de Palencia.

Con cebolla o sin cebolla. Es el gran debate que siempre hay en torno a la tortilla de patata. Y en el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, celebrado en Alicante Gastronómica, se ha arrojado algo de luz. El jurado determinó empate entre la tortilla de la cocinera palentina Ciri González, del restaurante La Encina, y la de los santanderinos del restaurante Cañadío, Teresa Monteoliva y Pedro José Román. Ambas tortillas, en mayor o menor medida, llevan cebolla.

La que elabora Ciri González, en el restaurante Asador La Encina, en Palencia, se prepara, según la receta que la cocinera tiene en la página web del restaurante, con patatas de La Ojeda, un toque de cebolla de Palenzuela, aceite de oliva virgen extra, huevos en abundancia, una pizca de sal y la sartén de la abuela". El precio de la tortilla del único restaurante que ha participado en todas las ediciones del concurso y lo ha ganado en cuatro ocasiones, es de 20 euros.

Pedro José Román muestra la tortilla de Cañadio.
Pedro José Román muestra la tortilla de Cañadio.

La otra tortilla ganadora es la del restaurante Cañadío, de Santander, perteneciente al mismo grupo que los restaurantes Cañadio Madrid, La Maruca, La Primera, La Bien Aparecida, y de la cafetería Santander, que abrirá próximamente en la plaza de Alonso Martínez en Madrid. Los autores de la tortilla galardonada, Teresa Monteoliva y Pedro José Román, afirman que "tenemos una única receta para todo el Grupo Cañadío: la hacemos exactamente igual en cuanto a fórmula, peso, temperaturas, cantidades... Y está mejorada por todos". Y añaden que la tortilla reposa "durante 10 minutos para conseguir la textura que nos gusta", a la vez que trabajan mucho la patata para que esté dorada". Porque "si la patata está rica sola, la tortilla estará rica". Además, añaden algunas yemas de huevo extra al mezclar la patata, la cebolla confitada y el huevo en un bol o fuente, consiguiendo una especie de crema que se cocina allí mismo, y que más tarde se sella en la sartén. Lo que sí hacen en el Grupo Cañadio es utilizar un aceite de oliva suave 0.4% o un virgen

Además de los ganadores, los otros ochos finalistas, seleccionados por el jurado, formado por los cocineros Quique Dacosta, Kiko Moya, de L´Escaleta, Fran Martínez, de Maralba, el pastelero Paco Torreblanca, y el empresario salmantino José Gómez: Alberto García Ponte, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña) y ganador de la anterior edición; Alfredo García García, de la Cafetería Bar Sylkar (Madrid); José Luis Valerio Bugallo, de Belatz Gorri Tavern (Orduña, Vizcaya); Paz Corral Olmo, de la Cafetería Pizcueta 14 (Valencia); Román Marugal Arias, de la Tortillería La Concordia (Logroño); José Antonio Iranzo y Pol Ballester, del Restaurante Crac (Zaragoza); Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Gastrobar (Murcia); Nerea Sesma y Ángela Yohana Landazuri, de Lorea (Alicante).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_