El Ibex despunta en Europa y sube el 1,64% aunque no puede con los 9.000

Las Bolsas comienzan el mes al alza pese a los débiles datos macro anunciados en EE UU

Ibex pulsa en la foto

El comienzo de curso en las Bolsas europeas ha sido  al alza. El Ibex ha cerrado con una subida del 1,64%, hasta los 8.991,5 que le han dejado a las puertas de los 9.000. Su subida en la sesión llegó a ser del 2,36% y si bien se ha desinflado al cierre, es la más notable entre las Bolsas europeas. Solo el Dax se desmarca ligeramente a la baja.

Wall Street ha comenzado con leves subidas pese a que los datos preliminares de creación de empleo en agosto en EE UU se han situado muy por debajo de lo esperado y de que la solicitud de hipotecas en el país haya caído un 2,4%. Pero los mercados están en el modo de cuanto peor, mejor, puesto que la retirada de estímulos por parte de la Fed será ultrasuave. El S&P avanza un mínimo 0,13% y el Nasdaq, el 0,69% al cierre europeo

IBEX 35 8.972,30 -0,33%
EUROSTOXX 50 4.220,88 -0,07%
EUR x USD 1,1604 0,000%
Petroleo Brent 82,980 -1,892%

En el Ibex, Ferrovial, Fluidra y Phamamar –que han anunciado una compra y la autorización de un medicamento, respectivamente– lideran las alzas del Ibex con subidas superiores al 3% y con los valores turísticos recuperándose. Meliá y Aena, tras la corrección del martes, han subido más del 2%. Fuera del Ibex, Codere cae un 4,46%, tras conocerse sus resultados del primer semestre, con fuerte impacto por el Covid-19.

La renta fija ha vuelto hoy a la calma tras la resaca del martes, cuando se conoció que los precios en la zona euro comienzan a estar desbocados (la inflación en agosto alcanzó el 3%, máximos desde hace 10 años) y que los denominados halcones del BCE quieren abrir el debate de la retirada de estímulos, que se basa ahora en compras mensuales de deuda que rondan los 80.000 millones.

El bono español ha repuntado en una semana desde el 0,28% hasta el 0,34%, si bien hoy cotiza sin cambios. Y el venerado bund al mismo plazo ha reducido claramente los números rojos de su rendimiento, hasta el -0,37% frente al -0,5% de hace unos días. En Estados Unidos, la referencia a este plazo está en el 1,3%.

La agenda de la jornada al otro lado del Atlántico está marcada por las solicitudes de hipotecas, así como por el dato de empleo en agosto de la consultora ADP, que ha arrojado un dato de creación de empleo bastante inferior a lo previsto, de 374.000 puestos de trabajo frente a los 625.000 esperados. En todo caso, es un aperitivo antes de que el viernes se conozca la cifra oficial. También se ha conocido el ISM manufacturero del mes pasado, en los 59,9 puntos y estimaciones de 58,5 puntos. En la zona euro se ha conocido ya este último índice, con una lectura de 61,4 puntos, en línea con los 61,5 estimados, y se ha publicado la tasa de paro, en el 7,6%, como se preveía.

En las divisas, los posibles movimientos de la política monetaria en ambos lados del Atlántico se compensan, y el euro avanza ligeramente sobre los 1,18 dólares. El petróleo flaquea y el Brent sufre una pérdida cercana al 2% después de que la OPEP haya decidido mantener sin cambios su plan para un aumento gradual de la producción.

Normas
Entra en El País para participar