El Gobierno propone tres subidas consecutivas para llevar el SMI a 1.027 euros en 2023

Empresarios y sindicatos confirman este aumento. Los representantes de los trabajadores tildan la proposición de "insuficiente", ya que estaría por debajo del IPC

Desde el Ejecutivo aseguran que la reunión "ha ido muy bien" y que tienen "como referencia el Informe de la Comisión de Expertos"

SMI subida Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El Gobierno ha propuesto en la reunión de este miércoles con los agentes sociales que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea de 15 euros este año y de 31 euros en 2022 y otros 31 euros en 2023, según confirmaron a este medio tanto la patronal como los sindicatos. De esta forma, el SMI se colocará en los 1.027 euros a comienzos del 2023. El Ejecutivo, que negó haber puesto “ninguna cifra sobre la mesa”, sí reconoció haber planteado “una subida a tres años” y aseguró que la reunión “ha ido muy bien”.

Si finalmente se confirman estas subidas, el salario mínimo se habrá incrementado casi un 40% desde que Pedro Sánchez arribó a la Moncloa tras la moción de censura de 2018 a Mariano Rajoy, y un 62% en la última década (en 2010 se hallaba en 633,3 euros). En todos estos años, los sueldos más bajos solo se congelaron por completo (entre 2010 y 2016 la diferencia es de apenas 22 euros) en los ejercicios 2012 y 2014, en la presidencia del Partido Popular.

Para Comisiones Obreras, el aumento propuesto por el Gobierno “es insuficiente, porque no recoge el mantenimiento del poder adquisitivo de salarios en 2021”. Los sindicatos, en los días previos a la reunión, habían alertado de que pedirían un incremento “significativo” que permitiese a los trabajadores con salarios mínimos no perder poder de compra ante la inflación más alta de la última década (un 3,3%, empujada, sobre todo, por el aumento sin freno del precio de la luz). Elevar el SMI hasta el mismo nivel que el IPC, supondría un alza de aproximadamente 31 euros.

“La propuesta de CC OO ha estado centrada en mantener el poder adquisitivo del SMI. Tenemos dos elementos importantes que señalar. Primero, el crecimiento que se está produciendo en nuestro país, que es el mayor crecimiento de los últimos años, y por otra parte la inflación, que se está disparando con unos porcentajes muy altos”, señalaron desde el sindicato.

Por otro lado, en la CEOE, contraria a una subida este año en pos de no perjudicar la recuperación económica, indicaron que les hubiese gustado “más concreción” en la oferta del Gobierno. “Es imposible no recordar que todavía tenemos poco más de cuatro millones de desempleados (...) en este contexto, sí de recuperación, pero incipiente, nosotros creemos que es imprescindible un escenario de prudencia y de consolidación del crecimiento y del empleo”, explicó la patronal nada más finalizada la reunión.

Previo a ese encuentro con el Ejecutivo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, insistió en su negativa a un incremento. “Venimos de un año y medio horrible. Si se sube el salario mínimo va a llegar un momento donde se va a contraer el empleo, no se va a pagar, se van a contratar menos horas”, explicó el directivo. Además, el empresario tildó al SMI de “barrera de entrada” al mercado laboral para los más jóvenes.

Informe de los expertos

“La reunión ha ido muy bien, somos optimistas. El Gobierno tiene como referencia el Informe de la Comisión de Expertos [donde se proponía una subida de entre 1.011 y 1.049 euros]. La horquilla es amplia y estamos dispuestos a negociar. El lunes regresamos a la mesa de negociación”, ha informado, por su parte, el ministerio de Trabajo y Economía Social. El objetivo final del Ejecutivo es situar el salario mínimo en el 60% del sueldo medio al final de la legislatura.

El mencionado informe de los expertos, dado a conocer en junio, estableció tres posibles escenarios: que el salario medio aumentara un 1,8% en 2020; un 0,9% o simplemente no subiese. Dependiendo de cual fuese el incremento del sueldo medio, el SMI debería escalar hasta los 1.049 euros, 1.027 euros o los 1.011 euros, respectivamente. Si finalmente se materializa la propuesta que el Gobierno ha hecho a sindicatos y empresarios este miércoles, el SMI se situaría en el segundo de los escenarios del comité de expertos.

Díaz: “La mejor solución es un acuerdo”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que en la reunión prevista para el próximo lunes, se tomará una decisión para aplicar la nueva cuantía “rápidamente”. “Estamos en un momento en el que crece la economía, vamos mejor, y los que más lo necesitan ahora mismo son los precarios, la decisión creo que es la correcta”, dijo Díaz en una entrevista a Onda Cero. La ministra, preguntada por las reticencias de la CEOE al aumento, subrayó que “la mejor solución siempre es un acuerdo” y que “prima más el acuerdo que las cantidades”.

Normas
Entra en El País para participar