Podemos da por hecha la subida del SMI en el reinicio del curso político

El optimismo en la formación morada se debe al cambio de discurso del ala socialista del Ejecutivo

El diputado de Podemos Antón Gómez-Reino.
El diputado de Podemos Antón Gómez-Reino. EFE

El diputado de Unidas Podemos y portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez Reino, ha asegurado este miércoles que “una de las primeras medidas del Gobierno” en el reinicio del curso político “va a ser una subida del Salario Mínimo Interprofesional [SMI]”. Además, añadió que espera que “en los próximos meses” se logre la derogación de la reforma laboral del Partido Popular. En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Unidas Podemos apostó por que, “una vez pasado lo peor de la pandemia”, esta nueva etapa “tiene que ser el despliegue completo de la agenda social del Gobierno de coalición”.

Como medida más inmediata, Gómez Reino defendió una subida del salario mínimo, “congelado” a principios de este año a la espera de mejores datos de empleo, recordando que en julio se registró “la mayor bajada a nivel histórico” en los datos de paro. “Nadie duda ya de la necesidad y de lo positivo que es una nueva subida del salario mínimo. Es bueno para la economía y los trabajadores, y para que quienes menos ganan puedan acercarse a un factor de equidad”, defendió.

Este optimismo se debe al cambio de postura de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien a finales de julio se había mostrado favorable a una posible subida del SMI, si es que la economía seguía creciendo y recuperando los puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia. Según las estimaciones ofrecidas la semana pasada por la Seguridad Social, agosto cerrará con el mismo nivel de empleo que había en febrero de 2020, justo antes del comienzo de la crisis.

Por otra parte, Gómez Reino insistió en que “este curso político tiene que culminar con el desmontaje definitivo de la reforma laboral”. “Sabemos que el diálogo social está avanzando positivamente”, dijo el diputado gallego. Las negociaciones al respecto entre los agentes sociales y el Gobierno están previstas que se reanuden en septiembre. Antes del parón veraniego, las posturas de los empresarios, por un lado, y de los sindicatos y el Ejecutivo, por el otro, se encontraban muy distantes. La intención de la videpresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es tener aprobado el nuevo marco laboral a finales de este año.

Normas
Entra en El País para participar