Minor, la matriz de NH, saca la tijera y recortará un 44% la inversión en dos años

El gasto caerá de 500 a 282 millones de euros entre 2021 y 2022

Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor; Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, y Alfredo Fernández Agras, presidente del Consejo de NH.
Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor; Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, y Alfredo Fernández Agras, presidente del Consejo de NH.

Minor International, la matriz de NH Hoteles, ha sacado la tijera para cuadrar unas cuentas lastradas por la debilidad del negocio desde que estallara la crisis sanitaria del coronavirus. En un encuentro con inversores, el jefe de Estrategia de Minor International, Chaiyapat Paitoon, aseguró que la inversión prevista para 2021 se verá recortada un 52% (pasando de 267 a 128 millones de euros), mientras que el gasto comprometido para 2022 también sufrirá un recorte del 34%, pasando de 233 a 154 millones. Entre los dos ejercicios, el gasto pasará de 500 a 282 millones de euros, lo que supondrá un ajuste del 44% en términos relativos o de 218 millones en términos absolutos.

En el encuentro, al que tuvo acceso Bloomberg, Paitoon aseguró que la inversión volverá a crecer con fuerza a partir de 2023, fecha en la que está prevista una inversión de 205 millones de euros, muy por encima de los dos ejercicios anteriores.

El negocio hotelero aporta el 58% de los ingresos de Minor

En sus previsiones, la matriz de NH Hoteles apunta a una mejoría del negocio hotelero (que aporta un 58% de la facturación y un 37% del ebitda), especialmente en Europa a lo largo del segundo semestre de 2021, con un fuerte incremento de la ocupación en el turismo de negocios “gracias a las altas tasas de vacunación y a la relajación de las restricciones de movimientos”.

Minor International cuenta en la actualidad con una cartera de 520 hoteles en 55 países, de los que 354 (un 69% del total) pertenecían a NH al cierre del segundo trimestre. Por otro lado, el negocio de alimentación se vio lastrado por los confinamientos en Tailandia, que solo fueron compensados parcialmente por la mejora del negocio en Australia y China.

El 69% de los inmuebles son operados por NH Hotels

En la última junta de accionistas de NH el consejero delegado de la hotelera, Ramón Aragonés, anticipó que la cadena dejó de quemar caja en julio y que terminó ese mes cerca de ebitda positivo ante la recuperación de los ingresos “No volveremos a los ingresos de 2019 hasta 2023 o 2024, pero creemos que la recuperación del beneficio llegará antes en 2023”, precisó en su intervención. En 2019, el ebitda de la hotelera llegó a 294 millones de euros.

Aragonés también recalcó que se priorizará la apertura de hoteles rentables y que la previsión es incrementar la cartera en 19 hoteles en los próximos trimestre, de los que 10 irán en alquiler y 9 en arrendamiento. Lo que no queda claro es si el tijeretazo a la inversión de Minor afectará al gasto previsto por NH, cifrado en 10,4 millones en 2021 y en 15,6 millones en 2022.

Normas
Entra en El País para participar